• Mar. Feb 27th, 2024

UdeG no cederá ni un milímetro de dignidad, ni autonomía: Ricardo Villanueva

Entre el duelo y la reconciliación política, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí rindió este miércoles su cuarto informe de actividades en el Conjunto de Artes Escénicas, ubicado en el núcleo de Los Belenes.

En clara alusión al acercamiento que ha sostenido con el gobierno del estado, luego del desencuentro de año y medio, el líder universitario destacó que es momento de diálogo, pero no a costa de la dignidad y la autonomía.

“Vamos al diálogo, pero eso sí entiendo perfectamente que dialogar no es claudicar, que apertura no es sometimiento, pero sobre todo; que no se confunda prudencia con cobardía. Vamos al diálogo, pero no cederemos ni un milímetro de dignidad, ni un milímetro de autonomía, ténganlo claro”, expresó el rector general.

El líder de la UdeG aseguró que los universitarios “tienen derechos políticos” y les pidió a los miembros de esta comunidad que los ejerzan.

Villanueva -quien intercaló el discurso tradicional con videos de tipo Tik Tok y You Tube-, destacó la UdeG creció en 42 mil estudiantes en los cuatro años que lleva al frente de la UdeG sin haber recibido un solo peso extra, y subrayó que en términos reales tienen menos dinero que en 2019.

Aseguró que van al diálogo para construir las tres preparatorias que les faltan “para seguir siendo la única Universidad que admite al 100 por ciento de aspirantes”; para terminar el CUTlajomulco, para construir el CUTlaquepaque y para concretar el CUChapala”, ya que “hasta la austeridad tiene un límite”.

Al arrancar el informe el funcionario universitario rindió un homenaje al fallecido ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López: “no estamos todos los que somos, nos hace falta un gigante”, dijo, luego proyectaron un vídeo en recuerdo del ex presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a quien la comunidad universitaria le brindó un aplauso de pie.

Al acto no acudió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su representación asistió el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien no pronunció discurso, y quién se fue por la parte trasera para evitar dar entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Con una manta que decía la “manada está contigo” y con gritos de “no estás sólo”, fue despedido Villanueva Lomelí de la sala “Plácido Domingo”.

Elizabeth Rivera Avelar