• Sáb. Abr 20th, 2024

Pérdida de cultivos en México, no se debe a las quemas provocadas: SADER

Esta temporada de estiaje los campos mexicanos enfrentan una de las sequías más fuertes de los últimos años, aunque es complicado determinar el alcance de las pérdidas por cada cultivo, aseguró en visita a Jalisco el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien descartó que esto se deba a quemas provocadas para aumentar la producción de aguacates.

“Tenemos suficiente capacidad productiva en la superficie que hoy día está destinada la exportación del aguacate, el SENASICA lo que ha venido haciendo es que ha determinado y a través de la certificación de las huertas ha determinado cuáles están en la capacidad sanitaria pero también para evitar que se siga expandiendo y sobre todo se amplíe la frontera agrícola por el atractivo de seguir sembrando aguacate, pero aquello que está afuera de lo que ya tenemos nosotros en los polígonos determinados no es certificado por nosotros, entonces no tiene posibilidad de entrar al mercado.”

El funcionario federal lamentó que Jalisco es el estado con la mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales, y sobre todo que está dañando bosques. También negó las versiones de que las plantaciones del agave estén abonando a este problema y dijo desconocer si las afectaciones al sector cañero serán de pérdidas de hasta el 11 por ciento debido a la sequía.

En el marco del Primer Encuentro Agroalimentario Jalisco 2023, el secretario Víctor Villalobos Arámbula recibió un reconocimiento por parte del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) y de la Cámara de la Industria Alimenticia de la entidad, por su trayectoria en el desarrollo del campo y el proceso de transformación en el sector primario nacional, con una visión incluyente y sustentable.

Al fungir como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre el CAJ y la Industria Alimenticia de la entidad, señaló que en el contexto económico nacional el sector agroalimentario registra un dinamismo positivo y, no obstante, un panorama complejo en el entorno internacional, los productores han permitido contar con alimentos y donde Jalisco juega un papel importante.

Destacó que esta actividad productiva y sus resultados permitieron que México pasará del doceavo al onceavo lugar como productor de alimentos a nivel mundial, y ocupa el séptimo lugar como exportador a 191 países, debido al prestigio, calidad e inocuidad de los productos mexicanos.

El presidente del CAJ, Roberto de Alba Macías, expresó que el convenio firmado busca eliminar el coyotaje en el sector agroalimentario y dejar que estos intermediarios sean los que más ganen, por lo que se trabaja en una estructura para acopio, valor agregado y logística, a favor de pequeños y medianos productores.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Antonio Lancaster Jones González, señaló la importancia de fortalecer la colaboración entre los actores de las cadenas productivas y de valor, y juntos analizar las tendencias de consumo en los mercados, con un proceso de renovación del campo y la vinculación de todos los productores.


Entregan fertilizantes

Este jueves estuvo de visita en Jalisco el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien en el municipio de La Barca hizo entrega de fertilizantes a cerca de 42 mil productores del campo.

“La razón de nuestra visita es por dar el inicio de la entrega de fertilizante para el estado de Jalisco, vamos a beneficiar a 25 mil productores vamos a aproximadamente entregar 40 mil toneladas de fertilizante y vamos a cubrir una superficie de 67 mil hectáreas, estamos empezando en función del ciclo agrícola, entonces, cuando empiezan las lluvias estamos empezando, porque si empezamos antes, nos ha ocurrido en otros estados, venden el fertilizante en vez de utilizarlo.”

En su reunión con agricultores, destacó que con este insumo se impulsará la producción de cultivos básicos, como maíz, frijol y trigo, y se avanzará en el camino de la autosuficiencia alimentaria.

Precisó que el programa representa entregar de forma directa y gratuita un millón de toneladas en todo el país, lo que significa mover 40 millones de sacos, en beneficio de dos millones de agricultores y cubrir tres millones de hectáreas.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó que el aumento de los precios internacionales del fertilizante ha representado un reto para la entidad y, por ende, este apoyo se convierte en un soporte importante para seguir detonando la actividad del sector primario.

Señaló que el gobierno estatal tiene el compromiso de impulsar la producción de cultivos prioritarios y apoyar la tecnificación y análisis para volver más rentable la actividad agrícola. Con estas acciones, dijo, los gobiernos federal y estatal continuarán fortaleciendo los trabajos para garantizar un mejor bienestar a las familias de campo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Haremy Reyes