• Jue. May 30th, 2024

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García Romero reportó que en los cinco meses que lleva en el cargo, ha orientado y derivado 15 casos de acoso y hostigamiento sexual, por medio de la unidad de acompañamiento que instaló.

Reconoció que hay escuelas y espacios universitarios en los que el protocolo no ha funcionado por las personas que lo aplican, pero agregó que la FEU estará ahí para acompañar a quien lo necesiten.

“Si detectamos que en algún punto el proceso no está sucediendo de la manera correcta, pues hacer las presiones necesarias para que efectivamente suceda, que haya un debido proceso y se sancione a los responsables”, expresó.

La dirigente estudiantil explicó que de los 15 casos, 7 están están activos y en proceso de resolución. Agregó que cuatro fueron de profesores contra estudiantes, y la mayoría son entre iguales.

“El primer caso que yo tomé como presidenta fue el caso de violencia de un estudiante denunciando a un profesor en el CUCosta; este profesor ya no trabaja en la Universidad, el profesor se separó de su cargo y ya nunca va a poder dar clases en esta Casa de Estudio. En los demás casos ha habido sanciones, como suspensiones, medidas cautelares mientras se vive el proceso, porque obviamente no es de un día para otro; se cambian de turno, se cambian de escuela, se cambian de salón, para que las víctimas puedan seguir seguras en sus espacios”, explicó.

García Romero hizo un llamado a las y los universitarios a que denuncien a quien agrede y violenta.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar