• Sáb. Abr 20th, 2024

Ante la temporada de estiaje, reforzarán plan de acción con la contratación de más brigadistas

Debido a las condiciones climatológicas de Jalisco en el presente temporal de estiaje y porque ya van más de 700 incendios forestales en el estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que será reforzado el plan de acción con la contratación de más brigadistas mediante el programa de Empleo Temporal, a fin de intensificar las acciones preventivas y de atención inmediata en caso de generarse un nuevo siniestro, ya que aún se prevé un mes complicado por la sequía y el aumento en las temperaturas. 

“Por el tamaño del problema es evidente que nuestras brigadas están cansadas, están agotadas y nosotros estamos comprometidos a apoyarlos para poder reforzar en este mes que nos queda. Nos queda un mes duro, mayo va a ser un mes seco y va a ser un mes con altos riesgos, pero tenemos que estar preparados para evitar que haya una superficie dañada mayor. Por eso hoy tomamos en esta mesa varias decisiones que tienen que ver con el reforzamiento de las brigadas. Vamos a habilitar estos nuevos equipos de gente que ya estaba capacitada y que ahora vamos a incorporar a trabajar durante los siguientes meses”. 

A través de un video en sus redes sociales insistió en que están prohibidos los desarrollos inmobiliarios en las Áreas Naturales Protegidas afectadas o las que puedan verse afectadas por el fuego a futuro. Además, dio a conocer el corte de incendios forestales 2023, se han registrado 700 eventos, aunque sostuvo que ha bajado el índice de hectáreas afectadas por incendio de 250 en 2017 a 65 hectáreas afectadas en promedio por incendio este año. 

“Llevamos ya 700 incendios en lo que va del estiaje. Estamos cerca del promedio de los últimos siete años. Sin embargo, la superficie afectada es de 45 mil 782 hectáreas, es decir, aunque ha habido más incendios, la superficie afectada ha sido mucho menor. Fíjense nada más el ejemplo de 2017, hubo 759 incendios en toda la temporada de estiaje, pero la superficie afectada fue de 189 mil 814 hectáreas. Eso se explica mejor si vemos el índice de afectación, fíjense cuántas hectáreas por incendio había en el 2017, 250 hectáreas por incendio, hoy el índice está en 65. Ese trabajo tiene que ver con el esfuerzo que se hizo previo al estiaje todo el año pasado para poder evitar un mayor riesgo”. 

Con relación a los brigadistas que serán contratados, el mandatario jalisciense detalló que estarán concentrados, en caso de requerirse, en el combate de fuego en los incendios en sus fases de estabilización, control y liquidación, así como acciones preventivas. Con esto, la autoridad estatal actuará con mayor estado de fuerza y cobertura ante cualquier escenario.   

“Estamos tomando también medidas para reforzar la vigilancia, particularmente en los bosques, en las áreas boscosas cercanas a la ciudad, en donde hemos tenido incendios provocados por razones inexplicables, pero vamos a apretar el trabajo de vigilancia y vamos a seguir deteniendo a quienes en actos verdaderamente grotescos están atentando contra nuestro capital ambiental”, añadió Alfaro Ramírez. 

Finalmente, el gobernador pidió a los ciudadanos mantenerse informados por medio de los canales oficiales, no propagar rumores, denunciar incendios provocados y no obstaculizar las maniobras que realizan las autoridades en el momento activo de un siniestro. 

“Ante cualquier eventualidad consultemos fuentes oficiales, porque siempre se generan rumores. Es verdaderamente increíble que todavía siga habiendo quien dice que el tema de los incendios es por intereses inmobiliarios cuando se dan incendios en áreas forestales que son zonas protegidas en las que no puede haber ninguna construcción. Ese no es el factor. Hay otras intenciones que están detrás de los incendios provocados, pero lo que importa en este momento es concentrarnos en evitar que haya más superficie afectada”, dijo. 

Haremy Reyes