Jalisco requiere una legislación más garante de derechos en la atención y prevención de casos de VIH, para garantizar una mejor calidad de vida, comentó Andrés Treviño Luna, director de diversidad sexual del gobierno estatal.
Durante el foro sobre los desafíos en VIH “Igualdad Ya”, realizado en el Congreso de Jalisco, el funcionario estatal solicitó a legisladoras y legisladores que impulsen una agenda garantista de derechos y destinar mayor presupuesto al tema.
“Que esta Legislatura sea un espacio en el que esa apertura a los derechos humanos nos permita profundizar en una legislación garante en temas de VIH; que haya más presupuesto, que haya mejores condiciones, que hay más innovación. Trazar una agenda para que al cierre esta Legislatura podamos sumarles a los logros algo importante en materia de VIH”, dijo.
Treviño Luna recordó que hace un año el Poder Legislativo estatal probó iniciativas importantes en materia de derechos humanos de la diversidad, como el reconocimiento del matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión.
Temor a la discriminación retrasa confirmación de casos
Aunque los casos de contagio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen tratamiento que permiten darle seguimiento con una condición crónica con buena calidad de vida, los diagnósticos siguen dándose principalmente en estados avanzados; explicó el doctor Jaime Andrade Villanueva.
El especialista detalló que el factor educativo y el temor a la discriminación son factores que contribuyen a que no se acuda realizarse una prueba para confirmar la condición e iniciar el tratamiento.
“Una enfermedad que es tan crónica, que te da un tiempo de tres o cuatro años, sigan llegando en estados muy avanzados, en estados en donde las personas requieren hospitalización. En cuanto sale una prueba positiva uno debería de atenderse y no llegar ni siquiera a tocar el hospital jamás porque existen terapias que te pueden mantener con tasas de sobrevida igual a cualquier persona”, precisó.
El médico explicó que los tratamientos con antirretrovirales son efectivos, planteó que parte de las estrategias de prevención es reducir los riesgos de contagio con tratamientos como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP).
Rodrigo Rivas