• Dom. May 26th, 2024

Defienden desaparición del Insabi y creación de IMSS-Bienestar 

Defienden el dictamen con el cual la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladó las funciones de éste al IMSS-Bienestar, medida con la cual se busca reparar las faltas en las que incurrió Insabi y unificar el fragmentado sistema de salud mexicano.

El presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados y promotor de la iniciativa, Emmanuel Reyes descartó que la transición del cambio vaya a afectar a los derechohabientes del IMSS o los beneficiados del Insabi.

“En el tema del Instituto Mexicano del Seguro Social, insisto, ellos seguirán recibiendo su atención de manera ordinaria, no va a haber saturación de hospitales porque ni siquiera las personas que no cuenten con seguridad social van a ir a a atenderse en estos hospitales, en estas clínicas, en estos hospitales regionales, en los que solamente atienden a personal con seguridad social; estas personas que no tienen seguridad social y que ahora van a ser parte del IMSS Bienestar tendrán que atenderse en las clínicas que de manera habitual anteriormente eran administradas por el Seguro Popular, después por el Insabi y ahora será por el IMSS Bienestar, entonces no contraviene una cosa con la otra y no habría ninguna afectación”, aseveró el legislador.

El promotor de la iniciativa reconoció que el Insabi incurrió en deficiencias administrativas pero rechazó que haya fracasado, destacó que avanzó en la adquisición de medicamentos y en la recuperación de la infraestructura hospitalaria. 

Con el cambio prometen que la población que no cuenta con seguridad social tendrá derecho a recibir atención médica oportuna, de calidad, así como medicamentos e insumos de manera gratuita, sin importar la enfermedad que tengan.

Aseguran que el IMSS Bienestar no comenzará de cero pues retomará la estructura de IMSS-Coplamar que data de 43 años.

Las autoridades federales esperan consolidar la universalidad en el acceso a la salud para todos los mexicanos. 

Para que la reforma tenga luz verde aún resta el aval del Senado de la República. Una vez aprobado por los senadores el cambio se aplicará 180 días luego de que se apruebe.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar