• Jue. Jul 25th, 2024

Cuatro pacientes, tres femeninas y uno masculino, recibieron trasplantes de riñones y córneas en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, gracias a una donación cadavérica que se registró en el estado de Colima.

Así lo informó el jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza, quien detalló que dos femeninas, una de 38 años, habitante del municipio de Jamay, Jalisco, y otra de 39, residente de Zamora, Michoacán, recibieron trasplante renal.

“El viernes por la noche se trasplantaron los dos riñones, se trasplantaron afortunadamente a pacientes que nosotros teníamos en lista de espera; seguir motivando e invitando a la población a que nos ayude en la donación de órganos para poder trasplantar pacientes que teníamos en la lista de espera, agradecidos por el trabajo multidisciplinario que se realiza en nuestra UMAE, de todas las categorías que participan, para poder lograr estos eventos tan trascendentes para nuestros pacientes y exitosos.”

Respecto a las córneas, el experto informó que una fue trasplantada a una paciente femenina de 70 años de edad y a un paciente masculino de 51 años, ambos también con una evolución satisfactoria.

González Espinoza detalló que la procuración de órganos y tejidos se llevó a cabo en Colima y que tres equipos de la División de Nefrología y Trasplantes se trasladaron para realizar los procedimientos médicos correspondientes. El donante fue un masculino que, desafortunadamente fue diagnosticado con muerte encefálica tras una caída.

“Este hospital y este programa de Trasplantes sigue trabajando como siempre, los 365 días del año, las 24 horas del día, en beneficio de los pacientes que se encuentran en lista de espera. Con estas intervenciones llegamos, en 2023, a 16 riñones y a 16 córneas trasplantados por donaciones de personas con muerte encefálica”, indicó.


Reconocen esfuerzo durante pandemia

Para abonar a la memoria histórica que quedará después de la pandemia por COVID-19, los Hospitales Civiles de Guadalajara recibieron de la Secretaría de Salud Jalisco, una foto conmemorativa de la Presea Miguel Hidalgo y que muestra los equipos de trabajo que enfrentaron la emergencia sanitaria en primera línea, explicó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

“Los Hospitales Civiles de Guadalajara son muy importantes, hoy venimos a entregarles a los directores, una fotografía del personal que estuvo tratando a los enfermos de COVID-19, una cara humana. Hoy las placas retienen un nuevo sentido, el sentido del humanismo, el sentido de todos y cada uno de los trabajadores a los cuales les agradecemos inmensamente el trabajo que han hecho en esta pandemia”.

La condecoración “Miguel Hidalgo” es la máxima presea otorgada por el Estado mexicano por una trayectoria destacada o acto heroico, y el OPD Salud Jalisco se hizo acreedor a este reconocimiento por su labor durante la epidemia.

El titular de la dependencia entregó a los directores del OPD Hospital Civil de Guadalajara y de sus dos unidades, estas piezas en formato acrílico, que acompañarán la placa para recordar esta etapa que definió el rumbo de la salud en Jalisco.

El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, afirmó que buena parte del éxito en la atención de la pandemia en Jalisco, se debe a la coordinación del Sector Salud, y a tener todo el soporte en equipamiento e infraestructura; así como la búsqueda activa que forma parte del éxito que se tuvo en los diagnósticos.

“En Jalisco los casos que se diagnosticaron a través del Sistema Radar superan el número de casos reportados por el Sistema Nacional de Salud, fue por reconocer que la estrategia era identificar, aislar y cortar cadenas de transmisión que en muchas partes se negó”.

Andrade Villanueva añadió que esta experiencia además dejó una gran enseñanza para futuras pandemias que no están descartadas. Este esfuerzo abona para preservar en la memoria histórica de dicha labor, estas imágenes retratan los equipos hospitalarios, médicos, enfermeras, operativos, administrativos y demás personal sanitario involucrado.

Posterior a la entrega de fotografías, las autoridades realizaron un recorrido por diversas áreas en remodelación en el Antiguo Hospital. Santana Ortiz detalló que actualmente se trabaja en la remodelación de 12 salas hospitalarias, y se estima “finales de este 2023 para que estén listas las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas para operar”.

Haremy Reyes