Por Elizabeth Rivera Avelar
Los cinco partidos aliados que postularon a la candidata Claudia Delgadillo González a la gubernatura de Jalisco, anunciaron que presentarán una denuncia contra el candidato a Gobernador postulado por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro por Violencia Política en Razón de Género por los señalamientos que hizo en el segundo debate al aseverar que la abanderada “negó su relación íntima” con el expresidente del PRI, Enrique Peña Nieto.
La diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quién busca la reelección, pidió que la autoridad electoral local, ante quién presentarán esta queja, emita medidas cautelares para que Lemus Navarro cese los comentarios agresivos contra Claudia Delgadillo.
“Aquí habremos senadoras, presidentas municipales, diputadas federales, diputadas locales, que vamos a defender la dignidad de todas las mujeres y que no permitiremos la violencia política bajo ninguna circunstancia. De tal manera que esa campaña de odio se le revirtió. Estamos aquí unidas y unidos para defender nuestro derecho a ser política en igualdad de condiciones”, expresó.
La presidenta de Morena en Jalisco, Katia Castillo Lozano, señaló que los asuntos privados no deben ser públicos y menos tema de las campañas electorales.
“Las acusaciones basadas en la vida personal de una candidata no deben formar parte de un debate político; como sociedad debemos respetar la integridad de todas las personas sin importar el género. Exhortamos a todos los políticos mantener el enfoque y a no recurrir a tácticas que perpetúan la violencia de género”, manifestó.
Mujeres políticas que pertenecen a los cinco partidos políticos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco dieron su apoyo a Claudia Delgadillo en rueda de prensa.