• Vie. Nov 22nd, 2024

Justifican lentitud en investigaciones por desapariciones

Por Rodrigo Rivas

La  investigación y emisión de sentencias en los casos de desaparición forzada es compleja por los tiempos del proceso y la presentación de recursos que lo alargan; argumentó el magistrado Daniel Espinosa Licón; presidente del Poder Judicial del Estado.

El juzgador planteó que la ley general en materia de desaparición y el Código Nacional de Procedimientos Penales permiten la presentación de recursos que alargan los proceso durante años.

“El trámite se alarga años, entonces la Fiscalía para integrar una carpeta de estas requiere más tiempo porque muchos están ahí en el olvido pero de repente detienen a alguien por desaparición, comienza la investigación y a la mejor está involucrado en desapariciones anteriores. Además si se van a una apelación a un amparo el asunto se lleva dos, tres, cuatro años; el día de hoy tenemos asuntos de 4 o 5 años sin terminar. No depende del juez, no depende del Poder Judicial”, justificó. 

Según información publicada vía transparencia, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) ha concretado tres condenas por el delito de desaparición forzada; desde que fue creada en el años 2018.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero