• Mar. Jun 25th, 2024

Marchan en Guadalajara por Día de las víctimas de desaparición forzada

Por Elizabeth Rivera Avelar

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de ocho colectivos marcharon desde la glorieta de las y los desaparecidos a Palacio de Gobierno.

Antes de salir a marchar la niña Jimena de 8 años cantó la canción Confieso de Kany García, a su madre Anayeli Monserrat Flores López quien desapareció el 2 agosto de 2016, en el fraccionamiento de Santa Fe en Tlajomulco a la edad de 22 años.

“Confieso que me haces tanta falta

Para decirme: “todo va a estar bien”

Para escucharme con una guitarra

Sentado con tu taza de café

Lloré porque tu voz no está en la casa

Reí porque me amaste con todo tu ser

Es una mezcla que me agarra el alma

Y rompe en cada esquina de mi ser”.

La niña Jimena iba acompañada de su hermano Gabriel de 10 años, de su abuela y de su abuelo, Alfredo, integrante del colectivo Luz de Esperanza, quien dijo que siente mucha tristeza e impotencia porque las autoridades no le dicen nada

y lo único que ha recibido son amenazas para que ya no busque a su hija.

En el contingente también iba Gabriela Valdivia, quien busca a su esposo José José Luis Guzmán Rodríguez quien desapareció el 25 de marzo de 2023 en la calle Tulipán en la colonia Colinas de San Javier.

“Él es mecánico eléctrico, lo citó ahí para que fuera, pues, a realizar actividades de reparación de los carros y cuando él llegó, ya había hombres en carros esperando a mi esposo, le dieron la llave del domicilio, abrió y pues el ingreso y enseguida de tres carros se empiezan a bajar sujetos, aproximadamente son 11, se ven en el video y bueno ya de ahí, pues ya no se sabe nada de de mi esposo. De ahí roban, una camioneta, una moto, la cual ya apareció, me informó la Fiscalía, detuvieron a la persona que iba en la moto, pero no aportó nada a la investigación”, expresó.

Al grito de “Jalisco es una fosa” y “no seas collón sal al balcón”, llegó a Palacio de Gobierno de Jalisco el contingente.

Entre los colectivos que se sumaron a la marcha de este miércoles estuvo: Luz de esperanza, Entre cielo y tierra, Madres buscadoras Jalisco, Corazones unidos,

Justicia para el pueblo, Red antimonumento 5 de junio; Afinación sí, verificación no y Dejar de chingar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar