• Dom. Dic 3rd, 2023

Vecinos del Parque San Rafael comienzan a usar nuevas instalaciones

Una historia polémica de estires y aflojes entre algunos grupos de vecinos que no querían la obra e incluso interpusieron varios amparos, y el gobierno municipal de Guadalajara y del estado, quienes insistieron en sacara adelante la renovación del Parque San Rafael con un colector pluvial.

Los propios vecinos estuvieron divididos mucho tiempo, los opositores señalaron que serían talados cientos de árboles afectando el ecosistema del lugar, hubo otras versiones de que se construirían torres de departamentos y un sistema de drenaje.

La semana pasada la obra fue entregada ya concluida, pero el gobierno del estado solo ha informado a través de comunicados, no ha aclarado si se realizó reposición forestal, aunque sí han mostrado muchos videos de vecinos quienes se dicen muy agradecidos, y asegurando que los campos de beisbol quedaron muy bien, así como el colector pluvial que ya está evitando inundaciones en este temporal de lluvias.

El gobierno estatal insiste en que además de mejorarse las instalaciones en general de la unidad deportiva, se construyeron 3 chanchas de béisbol y un depósito pluvial, considerado el más grande de Latinoamérica, el cual mitigará las inundaciones que padecían familias enteras durante la temporada de lluvias.

A través del comunicado aclara que el depósito pluvial edificado bajo el parque no almacena ni es utilizado para el flujo de aguas negras, y que tampoco se construía como una opción hidrosanitaria para un supuesto fraccionamiento que se realizaría en el sitio.

 Mostrando fotos y videos de cómo los vecinos este domingo ya están haciendo uso de las instalaciones, reiteran que 400 niñas y niños pueden jugar béisbol en las tres canchas que fueron construidas conforme a las normas de este deporte y con diseño y calidad en los materiales utilizados.

Esto permitirá que ahí se organice la Liga Guadalajara de Béisbol con el apoyo del equipo Charros de Jalisco con miras a encontrar futuros seleccionados o seleccionadas para incorporarlos a sus filas.

“Como vecina también ver tantos niños jugar todos los días, todos los días entrenar aquí, estar activos, entrenamientos, eventos, juegos, o sea para mí significa felicidad. Ver que no fue cierto que era algo negativo sino algo positivo es algo por lo que estoy muy contenta. Había vecinas, bueno, disque vecinas que venían que se oponían y que ponían amparos y yo pues asustada porque decía que en cualquier momento paran la otra, yo decía se van a cansar del presupuesto y no se va hacer, y yo mientras el Gobernador no diera su brazo a torces, yo decía adelante”, comento una residente y madre de familia del Parque San Rafael.

LA OBRA EN DATOS:

El Parque San Rafael cuenta con tres campos de béisbol con sistema de riego automático y sistemas de iluminación: Infantil de pasto sintético; Juvenil de pasto natural; Semiprofesional de pasto natural

El depósito pluvial tiene capacidad de regulación de 25 mil metros cuadrados

La inversión total fue de 168.35 millones de pesos

HAREMY REYES