• Mar. Feb 27th, 2024

Ofrecen capacitación gratuita a personal médico para detección oportuna de intoxicación por metales pesados

Por Elizabeth Rivera Avelar

Los pueblos de la Barranca del Río Santiago y de la Ribera del Lago de Chapala, entre los que están: San Lorenzo, Huaxtla, Ixcatán, San Esteban, San Isidro, San Pedro Itzican y Mezcala informaron que especialistas impartirán capacitación gratuita a médicos y personal de salud para que identifiquen oportunamente intoxicaciones por metales pesados.

“Por décadas hemos sufrido afectaciones en la salud por la contaminación ambiental en los pueblos de la ribera del río Santiago y Lago de Chapala. Durante estos años hemos demandado que exista una atención médica adecuada que reconozca el vínculo de nuestros problemas de salud con la situación medioambiental. Hoy hemos logrado que los y las médicas y personal de salud privado reciban una capacitación en toxicología clínica, que les permita identificar en sus pacientes una posible intoxicación por metales pesados y otros contaminantes presentes en nuestros territorios y, por consecuencia, realicen un diagnóstico adecuado y a tiempo que podría prevenir graves enfermedades”, manifestaron. 

La capacitación en toxicología clínica para la atención de intoxicaciones crónicas por contaminantes ambientales será impartida por la Red Mexicana de Toxicología (RETOMEX  y la Sociedad Mexicana de Toxicología y (SOMTOX). Entregarán constancia de participación.

La capacitación será virtual, está dirigida a profesionistas de salud de áreas como: medicina, nutrición, psicología y enfermería.

La primera reunión informativa sobre el taller se llevará a cabo el día viernes 22 de septiembre a las 5:00 de la tarde en el aula de usos múltiples de la Preparatoria Regional de El Salto. 

Los interesados en recibir la capacitación deberán llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/vFU2EbhjXbksa9KGA