• Mié. Jul 24th, 2024

Van casi 70 mil descargas de la Licencia Digital Jalisco

Al cumplirse el primer mes de que fue lanzada la aplicación Licencia Digital Jalisco, fueron realizadas casi 70 mil descargas en teléfono móvil de este documento oficial.

El pasado 15 de agosto se lanzó la aplicación Licencia Digital Jalisco, y a partir de esa fecha quienes ya poseen una licencia impresa tienen la opción de descargar la versión digital para portarla en su teléfono móvil y que en la práctica tiene la misma validez oficial que la primera ante un caso de pérdida u olvido del documento físico.

Del 15 de agosto al 15 de septiembre, un total de 69 mil 966 usuarios de una licencia descargaron la versión oficial, de los cuales, la mayoría son de la categoría de chofer con 49 mil 209, seguidos de la de automovilista con 13 mil 232, luego motociclista con seis mil 573, conductores de servicios 747 y permiso de menor 205.

La licencia digital de Jalisco es la primera del país que cuenta con Firma Electrónica Avanzada y puede descargare desde una app en el teléfono móvil con los sistemas iOS y Android.

De acuerdo con la Secretaría del Transporte, el uso de la firma Electrónica Avanzada en la licencia digital representa un alto nivel de seguridad, que reduce el espacio para la corrupción y la impunidad, ya que se convierte en una herramienta que brinda certeza, tanto a las personas que la poseen como a las autoridades que vigilan y controlan la reglamentación vigente para circular en la vía pública en un automotor.

La licencia digital no sustituye al plástico, sino que es un documento verificable equivalente, y no tendrá un costo extra, ya que está incluido en el pago de un refrendo o licencia nueva.

Con este documento digital se podrá circular sin ningún problema, es decir, sin la necesidad de portar la licencia física, pues tiene el mismo valor probatorio ante las autoridades.

La Setran aclara que la licencia física no podrá ser tramitada a través de la app, sino que el trámite continúa en los módulos de la Secretaría de Transporte en todo el estado.

Pasos a seguir para descargar la licencia digital:

● Contar con licencia física vigente.

● Descargar la app Licencia Digital Jalisco del Gobierno del Estado en el teléfono móvil, versión iOS (http://gobjal.mx/iOSLDJ) y Android (http://gobjal.mx/AndroidLDJ).

● Asegurarse de tener suficiente memoria en el móvil y señal de internet.

● Confirmar que los sistemas del teléfono móvil estén actualizados.

● Leer el código QR que se encuentra en la licencia física.

● Identificarse a través de reconocimiento facial.

● Introducir el código que se envía por SMS o Email para descargar.