• Dom. Jun 16th, 2024

Van más de 700 reportes vía WhatsApp, sobre problemas con la recolección de basura en Tonalá

El Ayuntamiento de Tonalá recibió 121 mensajes en las primeras horas de operación del Plan de Contingencia por la Dignidad, y en el segundo día fueron 600 mensajes, estrategia que se estableció para reportar los sitios en los que existen problemas con la recolección de basura, y en los que se requiere la
presencia de unidades para retirar los desechos sólidos urbanos.

El director General de Servicios en el municipio tonalteca, Carlos Maestro, manifestó que los ciudadanos entendieron mal la estrategia y sacaron su basura a parques, unidades deportivas, lotes baldíos y a las esquinas.

“La sugerencia o el reconocimiento para los ciudadanos, es de que que no entren en pánico, el municipio está organizado para darle respuesta a los ciudadanos y recogerle la basura de sus domicilios. Está trabajando fuerte para que cada vez mejore, obviamente ahorita a lo mejor por el inicio vamos a tener algunas problemáticas alguna situación; estamos ahora dándonos a la tarea de ir mejorando un poquito más, cada vez más, los reportes que nos lleguen atenderlos lo más pronto posible”, declaró.

Entre las colonias con más reportes, están las siguientes: Loma Dorada, Santa Paula, La Alberca, Praderas de Tonallan, Privadas de la Reyna, Fraccionamiento Jardines de la Cañada, El Amial, Jalisco, primera y segunda sección, Camichines y Lomas de la Soledad.

También hubo reportes de Villas de Oriente, La Providencia, Jardines de la Reina, Fuentes del Nilo, Coyula y el Rosario, entre otras.

El número de WhatsApp, exclusivo para hacer reportes de deficiencias en el servicio de recolección de basura, es el siguiente: 33 2730 3026.

Las autoridades municipales indicaron que la línea no recibe llamadas telefónicas, pues todos los reportes se atienden a través de computadoras, de forma que no es posible atender como llamada telefónica.

En esta primera etapa están participando 5 vehículos compactadores de basura, de los cuales, 4 fueron adquiridos en esta administración. También se adquirió un vehículo compactador de 30 toneladas.

Además, trabajan en las diversas rutas de recolección 7 camiones de volteo; 9 camionetas de estacas; 2 camionetas de 3 toneladas y 6 pickups. Cada unidad está acompañada de entre 3 y 5 personas, para hacer la recolección.


Denuncian que en la colonia Jalisco no han recogido la basura desde el lunes

Una de las colonias con más denuncias de problemas con el servicio de recolección de basura en Tonalá, es la colonia Jalisco. La vecina, Lidia Arellano, comentó que desde que la empresa CAABSA se hizo cargo del servicio, éste bajó la calidad y se prestó con irregularidad; ahora tienen esperanza que con las medidas tomadas por el ayuntamiento, se mejore la situación, sin embargo, reportan que ni el miércoles, ni este viernes ha pasado el camión recolector de la basura.

“Hace algunas pocas semanas, a partir de que reportamos precisamente con ustedes, nos empezaron a dar muy buen servicio: lunes, miércoles y viernes, que son los días que normalmente pasan, inclusive estaban pasando temprano, pero ya ahorita el último día fue el lunes, debido al problema que se ha suscitado con CAABSA. Tenemos pendiente de que volvemos con el problema de que no pasen los camiones, vamos a volver a ver los costales de basura afuera. Aquí el problema es que muchas de las veces, los mismos vecinos van y se las llevan a otros o los acumulan en las esquinas, necesitamos de manera urgente que se resuelva”, anotó.

Lidia Arellano platicó que tiene 32 años viviendo en la colonia Jalisco, también pide que se mejoren asuntos de vigilancia con patrullas y de alumbrado público.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar