• Vie. Jul 19th, 2024

Útiles escolares gratuitos en Jalisco serán entregados en junio o julio de 2025

Por Elizabeth Rivera Avelar

Los útiles del programa estatal “Mochilas con los Útiles” que no fueron otorgados por la veda electoral se entregarán en el próximo ciclo escolar, mediante licitación en febrero del próximo año, con fecha estimada en junio-julio de 2025, comunicó el Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

“Estaríamos haciendo la licitación pública nacional, yo calculo que en el mes de febrero, para poder entregar útiles, uniformes, mochilas, tenis deportivos, aproximadamente en el mes de junio, julio, antes del ingreso a clases, para que los papás no incurran en dobles gastos”, expresó.

Lemus destacó que habrá modificaciones del programa de entrega de mochilas, útiles, uniformes y calzado escolar.

 “Vamos a proponer que ahora en el calzado se puedan entregar tenis deportivos de primerísima calidad para nuestras niñas y niños”, explicó el gobernador electo.

Además, Lemus anunció la implementación de un programa de entrega de tabletas electrónicas en las escuelas. 

“Queremos que las niñas y niños que lleguen a la biblioteca de su escuela puedan pedir una tableta electrónica para ver contenidos educativos y culturales, y para hacer sus tareas”, apuntó. Este programa, dijo, abarcará desde niveles preescolares hasta secundarios, proporcionando recursos tecnológicos que apoyen los procesos de aprendizaje.

El Gobernador electo también delineó planes de remodelación para 6 mil planteles educativos en Jalisco, que se llevarán a cabo durante sus primeros tres años de gobierno. Esta iniciativa incluye la mejora de áreas deportivas, la instalación de infraestructura para proteger a los estudiantes del sol y la lluvia, y la actualización de aulas y baños para asegurar accesibilidad universal y espacios exclusivos para niñas, niños, maestras y maestros. Estas reformas serán financiadas por el impuesto a las nóminas acordado con empresarios locales, cuyo total recaudado será destinado a estas remodelaciones.

En términos de administración del sistema educativo, Lemus subrayó: “En Jalisco no vamos a entregar el sistema educativo a la federación. Vamos a seguir educando a nuestras niñas y niños de acuerdo a nuestros principios y valores.”

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar