Por Rodrigo Rivas Uribe
Una parte de la ampliación de recursos que recibió el Poder Judicial del Estado con la aplicación del presupuesto constitucional, se destinará a pagar 40 millones de pesos que adeuda el Supremo Tribunal de Justicia en el pago de haber de retiro que reciben las y los magistrados que se jubilan.
Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial, dijo que ante los amparos y recursos legales presentados reclamando el bono, están obligados a destinar recursos a cubrir esa prestación a los juzgadores.
“Tenemos una deuda de 40 millones en haberes de retiro y yo no puedo ser irresponsable y decir tengo 60 (millones) y los voy a gastar en gastos corriente, porque van a venir las ejecutorias de amparo en donde me van a obligar a pagar los haberes de retiro y creo que yo no estoy en opciones hoy de venir a decir quiero una ampliación presupuestal; porque precisamente hay corresponsabilidad para todas las cargas que tenemos”, expuso.
El bono de retiro de los magistrados consiste en el pago de un año completo se sueldo, más 14 días de salario integro por cada año trabajado.
Con el presupuesto constitucional, este año el gasto ordinario del Supremo Tribunal de Justicia creció 60 millones y 180 millones en el Consejo de la Judicatura. En total el Poder Judicial recibió presupuesto de 3 mil 342 millones de pesos, lo que presentó incremento de 51% en comparación con el año pasado.