• Vie. Jul 12th, 2024

Túnel de avenida Central y Periférico implica doble negligencia de las autoridades: Gleason

La construcción del paso a desnivel en avenida Central y Periférico, en donde murieron dos personas el pasado 7 de septiembre en una inundación, implica una doble negligencia de las autoridades; una cuando planearon y construyeron esa obra y otra en la omisión de la prevención del riesgo, indicó el ingeniero y experto en temas de manejo del recurso hídrico y ciudad, Arturo Gleason Espíndola.

“Ya cometiste la anomalía de poner un túnel en un arroyo, y ahora omites el aviso y quieres que el ciudadano, tome la decisión cuando no tiene información para tomar la decisión, como han comentado las autoridades, que fue decisión de ellos, pues sí, pero bajo qué condiciones tomaron la decisión, no sabían, no se vale. Ahí está, el gobierno tiene que fungir como protector y garante de la seguridad de los ciudadanos y de las ciudadanas“, declaró. 

El experto en manejo de agua y ciudad, sostuvo que es evidente que hay una cuestión técnica inaceptable en la construcción de la infraestructura de este paso a desnivel deprimido, que no se debió construir invadiendo el cauce del arroyo de La Campana, que desemboca en el bosque Los Colomos.

Espíndola dijo que los cauces de agua deben ser respetados y deben tener prioridad al momento de construir obras públicas o desarrollos inmobiliarios.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comentó que en cuanto a obra civil es muy complicado reparar las fallas que hay en este paso a desnivel. Manifestó que la única opción sería encontrar otra forma de que los autos puedan cruzar el Periférico, aunque reconoció que cualquier alternativa sería muy costosa. 

Este caso, dijo pone en evidencia la necesidad de contar con un Sistema de Alerta Temprana, para prevenir a la población de forma oportuna de los riesgos de inundación.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar