• Mié. May 29th, 2024

Tlaquepaque celebró la Independencia de México una semana después, como es su costumbre

Por Elizabeth Rivera Avelar

El  ayuntamiento de Tlaquepaque celebró el inicio de la independencia de México una semana después como es su costumbre, con el acto de la ceremonia del Grito de Independencia, que se llevó a cabo la noche de este sábado en la presidencia municipal, acto del que se reportó la asistencia de el cual congregó a una asistencia de 60 mil personas.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, mencionó a las personas que hicieron posible la Independencia de México y destacó a las mujeres que fueron claves en esta lucha: La Corregidora, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Rita Perez.  

La ceremonia, cerró con una exhibición de fuegos artificiales, que iluminaron con destellos de colores la explanada de presidencia y el tradicional Parián de Tlaquepaque.

La seguridad estuvo a cargo de 600 elementos, incluyendo personal de protección civil, seguridad pública y servicios médicos, además de contar con la colaboración de autoridades estatales y federales, no se reportaron incidentes graves.

Como parte de la misma celebración, con motivo de la conmemoración del 213 Aniversario de la Independencia de México, el ayuntamiento de Tlaquepaque, llevó a cabo el Desfile Cívico Militar 2023, que registró la asistencia de 10 mil personas.

Desfilaron cuatro mil 257 personas en 35 contingentes: el Ejército, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, voluntariado, ocho planteles educativos, siete dependencias municipales, 10 grupos paramilitares, y una asociación de charros. 

En la marcha también participaron 58 vehículos pick-up, cuatro automóviles, 31 motocicletas, 3 lanchas con remolque, 28 bicicletas, 2 motobombas, cuatro ambulancias, 82 equinos, 26 automóviles, 20 caninos, 14 unidades segway, 14 twizy y una cuatrimoto. 

El cierre de estas actividades se llevará a cabo a las 18:30 horas con bailes folclóricos y una función de lucha libre a las 19:00 horas y presentaciones artísticas a las 20:00 en el centro de Tlaquepaque.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar