• Jue. Jul 25th, 2024

Solo un nuevo contagio de Mpox se registró en la última semana en Jalisco

En la última semana, la Secretaría de Salud Jalisco reportó un nuevo contagio de viruela mpox en el estado, por lo que el acumulado llega a 401 casos confirmados. En este momento una persona se encuentra con estatus activo dentro del periodo en que puede contagiar el virus. 

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria da seguimiento al estado de salud de 18 personas y reporta un total de 748 atenciones a la población relacionadas con solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en las unidades médicas de las diversas instituciones del sector salud en el estado y a través del Call Center de la SSJ. 

Con este corte la mayoría de los contagios se ubican en el grupo de 30 a 39 años, ya que 192 personas se encuentran en este rango con un promedio de 33 años; mientras que el 98.3 por ciento corresponde a personas del sexo masculino y 1.7 por ciento a personas del sexo femenino. 

Residencia del total de casos confirmados: 

●316 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 

●64 en otros municipios de Jalisco 

●Dos de otro estado del país (atendido aquí) 

●19 de otro país 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el usar un preservativo no protege completamente de contraer mpox, pero puede reducir el riesgo o el grado de exposición y ayuda a proteger de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En pacientes confirmados con la infección se aconseja que usen preservativos, al menos durante 12 semanas después de recuperarse. 

El organismo internacional publicó en la Guía de Respuesta Rápida Manejo Clínico y la Prevención y el Control de la Infección de la Viruela Símica que, en coherencia con el principio de precaución, se recomienda usar preservativo de forma constante en todas las relaciones sexuales (penetración insertiva y receptiva oral/anal/vaginal) durante 12 semanas tras la recuperación para evitar la transmisión potencial de la enfermedad. 

En el Día Internacional del Condón, que se celebra el 13 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal del Sida (Coesida) reitera la importancia del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis, gonorrea y herpes genital, entre otras, y disminuir el riesgo de mpox; así como embarazos no planificados. 

En todo Jalisco a través de los Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco y los Comités Municipales del Sida (Comusidas) y Asociaciones Civiles los preservativos tanto masculinos como femeninos son de entrega gratuita. 

El contagio de mpox se da a través del contacto estrecho, de piel a piel, y/o con fluidos corporales y zonas húmedas; los primeros síntomas suelen ser fiebre, inflamación de ganglios, dolor en la espalda baja y debilidad general o cansancio.   

A DÓNDE ACUDIR 

⮚A cualquier unidad médica del estado. 

⮚A los hospitales metropolitanos: 

Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan 1050 en Zapopan. 

Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital 278, Col. El Retiro en Guadalajara. 

Hospital Civil Juan I. Menchaca, Salvador de Quevedo y Zubieta 750, en Guadalajara. 

⮚Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta 

Rivera del Río 200, Zona Romántica, Col. El Remance. 

⮚Atención vía telefónica (de 08:00 a 20:00 horas): 

Call Center de la SSJ 33 38 23 32 20 

UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072 

A disposición de todas las personal el portal oficial  https://mpox.jalisco.gob.mx/ 

Haremy Reyes.