La Asociación de Talleres para la Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) sostuvo que de los centros de Verificación Responsable que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara, sólo uno cuenta con las acreditaciones ambientales correspondientes, así lo reveló el presidente de la organización, Abraham Alejandro Gobel Gómez.
“Yo creo que el centro de verificación le ha dado haber dicho al gobierno estado ‘oye, ¿cómo le voy a seguir poniendo más dinero? si no me mandas a ciudadanos a que inviertan a mi negocio’, yo considero que ese es uno de los motivos por los cuales no se han certificado; otro de los motivos por los cuales, yo considero que no sean certificado, es porque estos equipos de verificación no cumplen con las Norma Oficial Mexicana 047 Semarnat 2014, esa es mi sospecha, o esa es mi apreciación por el cual no se han certificado”, manifestó.
Abraham Alejandro refirió la tramitación de las certificaciones implican una inversión de entre 150
mil y 200 mil pesos ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Centro Nacional de Metrología (Cenam).
Además comunicó que presentará una denuncia por el incumplimiento del contrato de comodato, por medio del cual el gobierno de Zapopan autorizó la utilización de un terreno a la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), para la instalación de un Centro de Verificación, ya que no se ha cumplido con lo establecido en el convenio, ya que se estipuló que el centro debería estar construido e instalado en un plazo de 18 meses, eso se pactó en enero de 2021, con lo que se incumplió los términos del contrato y es motivo de la rescisión del mismo.
Gobel Gómez sostiene que el centro de verificación de Zapopan apenas lleva un avance de 60%. Agregó que ese centro se convertirá en una agencia de colocaciones con un costo en la nómina de 32 millones 925 mil pesos; destacó que la agencia AIRE ya implica un gasto de 87 millones 55 mil pesos en nómina.
El presidente de ATERVAC anunció que solicitaron la realización de una auditoría forense, por el mal manejo de los recursos federales de medio ambiente, que provienen de los rubros 28 y 23 que se les está dando mal manejo.
Comunicó que con el apoyo de una diputada federal en la Cámara de Diputados en San Lázaro presentará una iniciativa de reforma de Ley en la materia, para modificar la Norma Oficial Mexicana 047 SEMARNAT 2014, para cambiar los protocolos de medición de los programas de verificación vehicular.
Elizabeth Rivera Avelar