• Vie. Jun 14th, 2024

Se revirtió deserción escolar generada en pandemia: Secretaría de Educación Jalisco

Por Rodrigo Rivas Uribe

Tras el crecimiento de la deserción escolar, como efecto de la pandemia de COVID-19, en Jalisco se ha “recuperado” a más de 4 mil alumnos que regresaron a las aulas; sostuvo el secretario de educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes.

Durante su comparecencia en el Congreso estatal, como parte de la glosa del informe, el funcionario estatal presumió el crecimiento de la matricula y las mejoras en equipamiento con los fondos del Fideicomiso para la Infraestructura Educativa.

Qué fue lo que hicimos, evidentemente flexibilizar los criterios para la permanencia; lo hicimos desde el preescolar que es donde tuvimos principalmente deserción momentánea y pudimos recuperar esos alumnos, casi 4 mil alumnos. En el caso de primaria incluso tuvimos un incremento en la matricula y en el caso de preparatoria yo creo que fue un gran acierto que hayamos acordado los distintos subsistemas el tema que el examen único les permitirá movilidad”, explicó.

El secretario fue cuestionado por el diputado Enrique Velázquez que refirió la formación de “analfabetas funcionales”, pues dijo que hay alumnos que saben leer y escribir, pero sin tener comprensión o plasmar adecuadamente sus pensamientos.

En su turno, la diputada priista Hortensia Noroña criticó que pese a los recursos del fideicomiso de infraestructura sigan operando 109 aulas temporales en el Estado, sostuvo que eso implica que no se garantiza el derecho a la educación en las mejores condiciones.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero