• Dom. Jun 16th, 2024

Río Santiago mantiene alta presencia de metales pesados, advierten académicos

Las acciones del gobierno estatal para sanear el Río Santiago no han tenido el impacto positivo esperado, pues persiste la alta presencia de contaminantes, como metales pesados, afirmaron académicos y activistas que realizaron un muestreo sobre la calidad del agua del río.

El académico Javier García Velasco, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, detalló que encontraron valores fuera de norma de elementos como en cloruros, nitratos; mercurio, y coliformes. Además de alta contaminación característica de un origen industrial.

“No se ven cambios sustanciales y siguen estando presente las cargas contaminantes importantes. Se consideró el tema de metales pesados que están fuera de norma como el litio, sodio, magnesio, aluminio, calcio, hierro, manganeso, zinc; y el mercurio que tuvimos presencia en dos de los sitios de muestreo. En resumen, con toda esta carga contaminante queda en evidencia que no se están disminuyendo las cargas de contaminación en el río como tal, no se tiene una recuperación palpable, en términos químicos. La información no evidencia un impacto positivo en el entorno de las cargas contaminantes en este cuerpo de agua”, dijo.

Las muestras de agua se tomaron en el canal de “El Ahogado”, puntos de Juanacatlán y El Salto. Midieron más de 50 parámetros y ratificaron que el agua no cumple ninguno de los lineamientos para poder usarse, ni para el riego.


Cuestionan resultados del plan de saneamiento

Los 4 mil 600 millones de pesos que el gobierno estatal afirma haber usado en acciones de saneamiento del Río Santiago, no han servido para nada, aseveró el diputado Enrique Velázquez González. Tras conocer los detalles del estudio realizado por académicos y activistas, que evidenció que persiste la alta presencia de metales pesados, el legislador sostuvo que el plan para revivir al río se quedó sólo en el discurso.

“Si hablamos de que se encontró mercurio, que eso mata a las especies incluido el humano; parece que de anda han servido los 4 mil 600 millones que se han invertido. Lo que queríamos nosotros era contrastar los dichos de los gobierno contra un estudio científico”, expuso.

El diputado de Hagamos anunció que la próxima semana realizará un recorrido por las orillas del río, junto con activistas y académicos, para volver a tomar muestras y realizar una nueva revisión a la calidad del agua.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero