Por Elizabeth Rivera Avelar
La Red de Candidatas de la Alianza Fuerza y Corazón y el Organismo de Mujeres Priístas del Estado de Jalisco presentaron una queja por Violencia Política en Razón de Género en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, por los comentarios misóginos que dicen realizó contra Claudia Delgadillo y Laura Haro, durante el tercer debate, indicó la coordinadora de Mujeres de la campaña de Laura Haro, Valeria Guzmán.
“Pero más allá de eso: es hacer conciencia y que se genere un precedente. ¿Por qué? Porque hay una confusión… ‘A las mujeres entonces ya no se les puede decir nada’. A las mujeres se les puede señalar actos de corrupción si desaparecieron 300 millones de pesos como Lemus. A las mujeres se les puede decir ineficientes, se les puede decir cualquier… se les puede decir borrachas si llegan borrachas a un acto público. Lo que no se puede decir es que las mujeres somos propiedad de otra persona. Eso es un delito y esa es la violencia política en razón de género. Habrá quien diga, oye, no es para tanto. Pues la violencia siempre es para tanto. Y si no se pone un límite, en muchos casos puede terminar como un feminicidio. Entonces vamos desde lo micro hasta lo macro a señalar todas las violencias que existen”, apuntó.
La entrevistada informó que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, presentará otra queja, a título personal, en los próximos días.
La red de candidatas está conformada por abanderadas del PRI-PAN-PRD.
“Nosotras presentamos una queja contra Pablo Lemus por violencia política en razón de género. La intención es que el IEPC pueda sancionar la violencia política que se efectuó durante el debate. Creemos que los moderadores no tuvieron un protocolo para la violencia política en razón de género. Consideramos que se violentó también y se re-victimizó a las candidatas, incluso a Laura cuando ella se quiere defender”, declaró.
En el caso de esta queja, las inconformes piden la reparación del daño, la disculpa pública y el retiro de la candidatura a Pablo Lemus.