• Lun. Jul 15th, 2024

Reciben más de 2 mil reportes de discriminación o violencia, contra integrantes de la diversidad sexual y de género

En los últimos cuatro años la plataforma Visible ha recibido casi dos mil 500 reportes de discriminación o violencia contra integrantes de las diversidades sexuales y de género, informó el director ejecutivo de la asociación civil Amicus, Juan Pablo Delgado.

“Que a marzo de este año tenemos dos mil 155 incidencias que corresponden a incidentes de todo el país, algo importante es que los reportes se han ido incrementando en intensidad conforme la plataforma va siendo más conocida de manera que ahora que estamos en mayo hemos llegado a casi dos mil 500 reportes dentro de la plataforma, dos mil 355.”


Primer lugar en discriminación

El estado de Jalisco y municipios como Guadalajara, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Arandas se encuentran en los primeros lugares de reportes de violencia o discriminación contra personas de las diversidades sexuales, reveló la plataforma Visible, explicó el director ejecutivo de la asociación civil Amicus, Juan Pablo Delgado.

“Los primeros cinco estados en incidencia son en primera instancia la Ciudad de México, después el Estado de México, después Jalisco, después Guanajuato y después Puebla, bien importante, que un estado tenga más reportes no quiere decir que es el más violento, significa que hemos sido exitosas en revelar información de ese estado.”

El objetivo de esta plataforma es visibilizar los diferentes tipos de violencia contra quienes integran las comunidades LGBT, y para ello cuenta con la colaboración de 45 organizaciones en 22 estados de la República.

De acuerdo con los datos de los reportes recibidos, quienes son más agredidos son los hombres cisgénero, seguidos de los transgénero y los no binarios.

El lugar donde hay más agresiones es en el espacio público, después las oficinas de gobierno y las escuelas, lo más común son los insultos pero a veces llega a violencia física.

En la Plataforma Visible, seis de cada 10 reportes son de la propia víctima y el 64 por ciento refirió que no denunciaron ante las autoridades por miedo, pena, desconocimiento o desconfianza.

Haremy Reyes