• Mar. Jul 23rd, 2024

Califican de violencia política de género, la reforma electoral que pretendían aprobar diputados locales

Este viernes, 43 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) feministas calificaron como violencia política de género la Reforma Electoral que planeaban aprobar las bancadas de MC, PAN y el Partido Verde en el Congreso del Estado de Jalisco, con la cual las mujeres retrocederían en sus derechos electorales, y se abriría la puerta para que las dejen fuera de las candidaturas de los municipios con mayor población y desventaja en las diputaciones de representación proporcional. Las activistas realizaron una rueda de prensa en la que advirtieron que de aprobarse la iniciativa judicializarían está decisión, así lo advirtió la representante de G10 por Jalisco, Eva Avilés.

“En recientes días vimos una iniciativa pactada desde el poder patriarcal para limitar el avance de la participación de las mujeres en la entidad, al no garantizar medidas que les permitan competir en los municipios metropolitanos, hoy vemos con tristeza indignación que siguen habiendo atentados, atentados a un derecho que se ha ganado con la lucha de muchas mujeres y a base muchas veces de sentencias. Desde el Movimiento Amplio de Mujeres les decimos que estamos vigilantes y listas para defender lo conquistado y si es necesario judicializar lo vamos a hacer, ya lo hemos hecho y volveremos a repetirlo”, anotó.

Cabe destacar que las nuevas reglas que pretendian aplicar las diputadas y diputados era para que las candidaturas considerando el género se definieran por bloques de competitividad y no por bloques de población, como está actualmente, y que ahora fueran los partidos y no la autoridad electoral, quien definira al respecto.

Entre las agrupaciones firmantes están G10 X Jalisco, la Federación de Mujeres y Profesionistas y de Negocios AC (Femac), el colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

La vicecoordinadora CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, señaló que estarán vigilantes de que el Congreso local no actúe en retroceso de los derechos político-electorales de las mujeres .

“Los avances que hemos tenido en los últimos años parece ser que hay que defenderlos y hay que estarlos arañando, sosteniéndolos con las uñitas, porque en lugar de pensar en la progresividad de los derechos, están -las y los diputados en este Congreso de Jalisco- considerando dar pasos hacia atrás. No hemos alcanzado la paridad”, advirtió.

La presidenta Femac, Paola Nuño, señaló que la Reforma Electoral en materia de paridad de género que impulsaban las bancadas de MC, PAN y Partido Verde, dejaba a los partidos sin la obligación de presentar a mujeres como aspirantes a alcaldesas en los municipios más poblados.

“Esta Reforma no representa la ruta para que vivamos en igualdad sustantiva en Jalisco. Desde Femac Jóvenes seguiremos levantando la voz para que esta generación y las que vienen accedamos a mejores oportunidades y eso se dará solo si la mitad de la población estamos incluidas”, expresó.

Las organizaciones feministas le pidieron a las diputadas que fijen una postura sobre la Reforma Electoral y también le plantean al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se pronuncie respecto a la reforma que se pensaba aprobar de cara a las elecciones de 2024.

Las representantes de las asociaciones feministas entregaron un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local y dialogaron con la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva, a quien le pidieron que haga extensivo al resto de los legisladores que una reforma electoral, que impacte a las mujeres no se confeccionará si ellas.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar