• Sáb. Jun 15th, 2024

Profesores de Jalisco manifestaron apoyo al Paro Nacional de Maestros

Por Elizabeth Rivera Avelar

Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentró en la plaza de Armas, en el centro de Guadalajara, para realizar un mitin en apoyo al paro nacional que se instaló este miércoles en frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Piden que se derogue la Ley del ISSSTE de 2007, y que se aplique un alza salarial de 100% y basifique a maestros que hoy tienen contratos temporales, indicó la maestra, Guillermina Rodríguez Lee.

“Es importante aclarar que la decisión del paro nacional se dio en el seno del Congreso Nacional, que funge como máximo órgano democrático al interior de la CNTE. Además, esta determinación se tomó en un contexto de negociaciones fallidas que fueron interrumpidas unilateralmente por el gobierno federal durante tres años. Al respecto, señalamos con toda claridad que el presidente López Obrador no hizo justicia como tanto lo había anunciado”, expresó.

El apoyo es al Paro Nacional Indefinido, decidido en el VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado los días 26, 27 y 28 de abril en Ciudad de México, es un compromiso firme. Este congreso reunió a más de 400 delegados de 27 secciones de todo el país. La CNTE respaldó la creación de un Plan de Acción Nacional ante la negativa del gobierno a resolver las demandas del magisterio nacional. Este plan incluye un paro indefinido de labores, programado para el 15 de mayo de 2024, con un plantón nacional en la Ciudad de México y acciones sincronizadas en varios estados.

La CNTE señaló que es fundamental articular alianzas con diversos sectores sociales, estudiantiles, obreros y campesinos, así como con el pueblo en general, con el objetivo de unificar esfuerzos contra la injusticia, la crisis económica y las reformas neoliberales. El paro nacional se decidió en el seno del Congreso Nacional, máximo órgano democrático de la CNTE, después de tres años de negociaciones fallidas interrumpidas unilateralmente por el Gobierno Federal.

En cuanto a las leyes secundarias del SICAM y su brazo ejecutor, la UCCAM, la CNTE denunció daños ocasionados a los derechos laborales, económicos y de seguridad social de los trabajadores de la educación. Además, criticaron la implementación de la Nueva Escuela Mexicana sin margen para propuestas educativas alternas.

Apuntaron que en esta coyuntura política electoral, donde partidos políticos y personajes desarrollan actividades en interés propias, la CENTE reafirma su independencia política e ideológica y rechaza la “farsa electoral” que consideran beneficia a los detentadores del poder económico y político. En este contexto, la CNTE manifestó la ratificación de sus 22 principios rectores y su estrategia de lucha y movilización, así como la solución inmediata a sus demandas centrales.

Las demandas incluyen son las siguientes:

1. Aumento salarial del 100% directo al sueldo base de los trabajadores de la educación.

2. Abrogación total de la Reforma Educativa de Peña-AMLO y sus leyes secundarias.

3. Rechazo a la ley SICAM y su brazo ejecutor, la USCICAM.

4. Abrogación de la ley del ISSSTE de 2007.

La CNTE Jalisco subrayó la importancia de mantenerse unidos en la lucha por la justicia social y la seguridad social para los trabajadores de la educación.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar