• Mié. Jun 19th, 2024

Premios Ariel se realizarán en Guadalajara

Será la primera vez que el galardón se entregue fuera de la ciudad de México tras 64 años de historia.

Por primera vez en la historia los premios Ariel saldrán de la Ciudad de México, la edición número 65 se realizará en Guadalajara, el sábado 9 de septiembre en el Teatro Degollado, reveló la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara. 

“Descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria, es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestra cinematografía. El Estado de Jalisco es y ha sido cuna de importantes creadores, gestores y promotores del quehacer cinematográfico”, manifestó la también actriz.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro declaró que calculan que la realización del evento tendrá un costo aproximado de 11.9 millones de pesos, una parte la aportarán privados, otra fideicomisos y otra el Gobierno de Jalisco.

Durante los 64 años en que se ha llevado a cabo, el Ariel a recorrido varias sedes, primero se realizó en un céntrico hotel de la Ciudad de México, después en Palacio de Bellas Artes, otras ediciones se han realizado desde la Cineteca Nacional, el Auditorio Nacional, Ciudad Universitaria y el Colegio de San Idelfonso. La mudanza se da en el contexto de una crisis económica por la que atraviesan la Academia Mexicana, que el año pasado sólo tuvo un presupuesto de 1.5 millones de pesos del Gobierno Federal, cuando en 2016 había recibido 10 millones de pesos. En noviembre pasado los organizadores habían anunciado que se posponía toda actividad relacionada con la entrega de galardones. En febrero pasado la Academia informó que recibió un donativo de una empresa particular con el cual lanzaría la convocatoria para el Ariel 2023.

Los organizadores reconocieron que la intervención del cineasta tapatío, Guillermo del Toro fue clave para que el Ariel cambiará su sede y que ahora vaya ser itinerante, por varios estados de México. 

El anuncio de los nominados del Ariel 2023 se hará el próximo 20 de junio.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar