• Vie. May 24th, 2024

Declara Alfaro que “muchísimos casos de desaparecidos son por ausencias voluntarias”

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez indicó que “muchísimos casos de personas desaparecidas tienen que ver con ausencias voluntarias”, sostuvo que no se debe politizar el tema, esto en referencia al caso de Sandra Analí Ramírez Hernández, del que la Fiscalía del Estado comunicó que hay videos que demuestran que se fue de su casa por voluntad propia, con lo que descartó que existan indicios de que haya ocurrido algún hecho violento.

“Lo importante es entender que cuando una persona no está, no necesariamente está desaparecida, que en muchísimos casos tienen que ver con ausencias voluntarias. Bueno no quisiera abundar el tema, simplemente creo que por eso no hay que politizar esta agenda, que el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso para siempre atender a las familias de las víctimas, pero también creo que la realidad a veces nos va demostrando que no todos los casos de denuncias son desapariciones”, declaró.

Cabe recordar que los familiares de Sandra Analí efectuaron ocho manifestaciones y bloqueos de la Avenida Vallarta para presionar a las autoridades a que investigaran el caso, tras lo cual el Fiscal Estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz publicó varios videos en los que dijo se ve a la joven caminando por varias calles, rumbo a la Nueva Central Camionera  y descendiendo de un autobús foráneo en la Ciudad de Querétaro. Sin embargo, Enrique Alfaro  reconoció que Sandra Analí sigue sin ser localizada.

Alfaro Ramírez aseguró que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) es un padrón que “no sirve”, que “está mal” y que tiene “datos duplicados”, sostuvo que desde el punto de vista del Gobierno del Estado de Jalisco esta herramienta “no funciona”.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar