• Lun. Abr 15th, 2024

Papa Francisco interactúa con jóvenes de Puerto Vallarta y Tlajomulco, en el lanzamiento mundial de Scholas Occurrentes

Durante la celebración del décimo aniversario del lanzamiento mundial de Scholas Occurrentes, en El Vaticano, el Papa Francisco interactuó con las comunidades de jóvenes del movimiento educativo Internacional en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos y México, incluyendo Jalisco con 400 estudiantes de secundarias y bachillerato intervenidas en Puerto Vallarta y Tlajomulco, a quienes compartió reflexiones sobre cómo vivir el amor.

“¿Cuántas veces por falta de educación sexual se termina en la comercialización el amor? El amor no es para comercializar, y los chicos no son para ser usados como elementos a medio camino de la sociedad. Hay que luchar contra esas dos cosas. Educar a los chicos con ciclo completo, que los chicos tengan la educación es un deber, un deber de los padres y de la sociedad entera”.

En este encuentro virtual, los estudiantes estuvieron acompañados por el secretario del Sistema de Asistencia, Social Alberto Esquer, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, y el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora.

En el desarrollo del evento fueron abordadas cinco temáticas identificadas como crisis a nivel global, una diferente en cada conexión por país, relacionadas con el ámbito político, cultural, ambiental, de sentido y encuentro. La representación de las y los jóvenes mexicanos y jaliscienses correspondió a Octavio de Jesús Magaña Ruiz, estudiante de Puerto Vallarta, quien así se dirigió al Sumo Pontífice:

“Hace unas semanas terminamos la experiencia de Scholas Ciudadanía aquí en Jalisco, en donde trabajamos las problemáticas de abuso infantil y la falta de educación integral en las escuelas, dos problemas que nos causan mucho dolor. ¿Esto es a lo que se refiere cuando habla de un pacto educativo?”.

El Papa Francisco respondió que hacerse cargo de esas carencias sí es una parte del pacto educativo, y externó su preocupación por las y los jóvenes que actualmente no tienen acceso a la educación o no la reciben en forma integral., afirmó el jerarca católico, quien además calificó a la pornografía como la expresión más burda de esta problemática.

Al concluir la ceremonia, el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, se dirigió a las y los adolescentes pidiéndoles ser el medio para lograr el cambio tan esperado en las localidades, y así se comprometió a dar continuidad a esta labor:

“A más tardar en un mes vamos a volver a tener un encuentro en Vallarta, para trazar las rutas de trabajo que vamos a hacer. Ya el gobernador nos pidió dar respuesta a muchas de las peticiones que ustedes pusieron en las conclusiones, y aquí también en Tlajomulco junto con el equipo de Chava, de Adriana del instituto de los jóvenes, vamos a seguir trabajando para poder sembrar esa semillita que sea el olivo que nazca en los siguientes años”.

Después del enlace con los jóvenes, en el Vaticano se realizó la Clausura del primer Congreso Mundial de Eco- Ciudades Educativas, donde participaron 50 alcaldes de América Latina y Europa, comprometidos a promover y difundir el desarrollo sostenible, haciendo referencia al término de “ecología integral” a partir de la metodología educativa desarrollada por Scholas, evento organizado por el movimiento Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Haremy Reyes