• Vie. Jul 12th, 2024

Con el envío de un cargamento de la industria automotriz hacia Estados Unidos, fue puesto en marcha el eje económico Jalisco-Nuevo León a través del Puente Colombia, el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco, recordó que parte de los acuerdos fue facilitar el tránsito de las mercancías a través de este paso aduanal de vía rápida.

“Se tuvo una visita de alto nivel para establecer reuniones con las autoridades de la frontera y del Puente Colombia-Laredo para agilizar el tránsito de mercancías de Jalisco hacia Texas, por otra parte, se dio el banderazo a un transporte que lleva mercancías hacía la nación vecina del norte, esto abre y confirma que tenemos las puertas abiertas y el apoyo del Gobierno de Nuevo León para poder generar un tránsito eficiente desde Jalisco hacía los Estados Unidos“.

Esta ruta, permite que los empresarios de Jalisco transiten mercancías de clase mundial a través del Puente Colombia por la vía rápida, ya que a partir de ahora, las empresas de Jalisco tendrán el beneficio de formar parte del programa de Despacho Conjunto “Front of the line”, lo que quiere decir que no tendrán que pasar por dos revisiones en esta frontera, una mexicana y después otra estadounidense, sino que sólo serán sujetos a una revisión conjunta y simultánea por parte de ambas autoridades, lo que agilizará tiempos y permitirá a las jaliscienses planear mejor su logística.

Durante esta visita a Nuevo León, la comitiva de empresarios y la SEDECO Jalisco también se reunió con directivos de Ternium, empresa de Nuevo León que produce componentes para el sector automotriz.

El objetivo de esta reunión fue compartir el modelo y la experiencia de Ternium para desarrollar la cadena de proveeduría en el sector industrial de Jalisco y acelerar el encadenamiento productivo de las PyMEs.

Jalisco y Nuevo León, en conjunto, representan el 20.7 por ciento de Inversión Extranjera Directa captada a nivel nacional en 2022, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.

En materia de comercio exterior concentran el 17.6 por ciento de las exportaciones nacionales, y el 17.8 por ciento de las importaciones a nivel nacional, de acuerdo con Data México, en 2022.

Además, durante 2022 sumaron 159 mil 375 empleos generados en el país, lo que representa el 21.2 por ciento del total generado a nivel nacional.

Y en conjunto, aportaron el 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional en 2021, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Haremy Reyes