• Lun. Abr 15th, 2024

Pandemia de COVID-19 dejó aprendizajes que llegaron para quedarse: SSJ

14 Abr 2020 . Gobierno de Jalisco y la UDG presentan el plan “Radar Jalisco: sistema activo y masivo de detección de casos COVID-19”

Los más de tres años de la emergencia sanitaria por Covid-19 dejaron grandes aprendizajes que llegaron para quedarse y representan un compromiso con las nuevas generaciones, afirmó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren en mensaje en respuesta al anuncio de la Organización Mundial de la Salud del final de la pandemia.

“Agradezco a todo el sector Salud; a la Mesa de Salud, a los colegios de profesionistas y universidades y por supuesto a las y los profesionales de la salud por su incansable labor estos más de tres años, mil 221 días del 30 de enero hasta hoy, mi especial gratitud a toda la comunidad que solidaria participó de las decisiones difíciles y medidas que adoptamos frente a la evidencia cambiante, por todos los sacrificios, restricciones, pérdidas y angustia que vivimos como sociedad.”

Coincidió en que Jalisco no bajará la guardia y mantendrá las acciones de promoción de la salud que protejan a la población y permitan prevenir casos; siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias para transitar a una nueva etapa: la gestión de la infección por coronavirus junto a otras enfermedades.

“En Jalisco sumamos mil 147 días desde el primer caso confirmado en el estado y ahora aprovecharemos el aprendizaje para vivir, reconociendo que la salud es el bien más importante y valioso y por ello debemos adoptar estilos de vida saludables como individuos y comunidad; pues de no hacerlo, coincido, le habremos fallado a las generaciones presentes y futuras”.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco reiteró el mensaje de la OMS e hizo un llamado a no confundir el fin de la emergencia sanitaria con el fin de la enfermedad, pues seguirán presentándose infecciones por coronavirus, y de su oportuna prevención y atención habrá menos complicaciones y muchas menos muertes.

“Hoy, es un día por demás importante, que marcará sin duda un nuevo comienzo para los sistemas de salud, para las naciones, para los estados y para la población de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud anunció que ayer se reunió su Comité de Emergencia por decimoquinta vez y resultado del acuerdo de los expertos que lo integran, el director general de esta Organización, Dr. Tedros Adhanom, declaró el término de Covid 19 como una emergencia de salud global”,

Sin embargo, citó al representante de la OMS para alertar: “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que Covid-19 no es nada de lo que preocuparse”.

Por ello, afirmó que la dependencia a su cargo seguirá los lineamientos internacionales para transitar a la gestión junto a otras enfermedades infecciosas, continuará la vigilancia epidemiológica y la promoción de estilos saludables para preservar la salud de individuos y comunidades; además, estará en espera de las indicaciones de las autoridades federales de Salud respecto a futuras jornadas de vacunación u otras acciones.

El COVID-19 en Jalisco

En Jalisco, los dos primeros casos de la infección por el nuevo coronavirus se reportaron el 14 de marzo de 2020; desde entonces y hasta el corte del 5 de mayo de 2023 a las 13:00 horas, suman 711 mil 062 personas contagiadas, así como 20 mil 018 defunciones notificadas por esta causa.

Medidas preventivas que deberán mantenerse:

  • Usar cubrebocas en caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea Covid 19; o si se siente en riesgo de contagio: Usarlo es un derecho.
  • Adoptar el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Acudir al médico en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria. Ante presencia de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

Recomendaciones emitidas por la OMS:

  • No bajar la guardia.
  • Iniciar la transición de la emergencia sanitaria a la gestión de Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.
  • Cada país deberá gestionar sus propias recomendaciones de acuerdo con su contexto.
  • Mantener la capacidad de respuesta y preparación para eventos futuros a fin de evitar la ocurrencia de un ciclo de pánico y negligencia
  • Continuar restaurando los programas de salud afectados negativamente por la pandemia de Covid-19.
  • Integrar la vacunación contra Covid-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida, así como aumentar la cobertura.
  • Analizar información de virus respiratorios, manteniendo la notificación de los datos de mortalidad y morbilidad, así como la información de vigilancia de variantes a la OMS.
  • Fortalecer sus autoridades reguladoras para respaldar la autorización y el uso a largo plazo de vacunas, diagnósticos y tratamientos.
  • Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia.
  • Continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de Covid-19, en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación como requisito previo para los viajes internacionales.
  • Continuar apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad; comprender el espectro completo, la incidencia y el impacto de la condición post Covid-19 y la evolución del SARS-COV-2.

Haremy Reyes