• Vie. Jun 14th, 2024

Mujeres han padecido al menos un incidente violento al año en Jalisco

En la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) se refiere que 45% de las mujeres de más de 15 años en Jalisco sufrieron al menos un incidente violento al año.

La directora de atención a mujeres víctimas de la Secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Luz Elena Rosas Hernández apuntó que las mujeres jóvenes son las más afectadas.

“Primero es que las violencias se presentan en mayor grado en grupos de menor edad, entre más jóvenes las mujeres están más expuestas y vulnerables a experimentar violencias múltiples y acumuladas, ya veíamos todos estos tipos y modalidades que se pueden combinar. Las violencias más recurrentes entre el 53% de mujeres que declararon haber sido receptoras de violencia en 2019, fueron la emocional en este estudio, la sexual y la violencia física con un 10% y patrimonial con un 5%”, expresó.

La funcionaria estatal aseguró que todas y todos son responsables de erradicar las prácticas violentas esto al impartir una conferencia durante el foro por los Derechos de las Mujeres denominado “La vida que merezco: ¡Segura y en paz!

La actividad se desarrolló este viernes 24 de noviembre en la antigua Presidencia Municipal de Zapopan, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

69% de las mujeres jaliscienses son víctimas de acoso callejero

El Estudio de Incidencia de la Violencia contra las mujeres en el Estado de Jalisco, elaborado por Secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), reporta que las mujeres señalan la calle como el lugar donde más las acosan sexualmente, en ello coinciden 69% de las encuestadas y 18% indicó que el transporte público es donde reciben está agresión, estás posturas corresponden con el sentir de las mujeres en las calles de Zapopan, como la de Anayansi Elizabeth.

“Es muy feo la verdad, donde quiera lo estás sufriendo, en el camión, en la calle, camino a tu casa, incluso en las escuelas también, ya está mucho el acoso. A veces uno también cambia como persona por esas razones, uno ya no puede vestirse pues como normalmente lo hacía, con faldas, vestidos, porque lo ven como una insinuación, cuando no es así, o sea la ropa no tiene nada que ver y lo toman como si les estuviéramos dando permiso de, cuando no es así y afecta bastante en las personas en la calle, pues irte por calles que están más pobladas, porque si ya te fuiste por una oscura pues quien sabe que nos pueda pasar”, expresó.

El mismo estudio refiere que la percepción de inseguridad al caminar en la calle alcanza el 69% de las mujeres que habitan en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Zapotlán y Jocotepec, esta percepción de inseguridad aumenta a 77% en los municipios de El Salto y Tlaquepaque.

Además 44% de las mujeres comentó que el acoso en las colonias “es algo común”.

En ese sondeo 53% de las mujeres declararon haber sido receptoras violencia emocional, 19% de violencia física y 5% de violencia patrimonial.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar