• Sáb. Abr 20th, 2024

El programa de verificación vehicular de Jalisco es ejemplar y su costo es menor al que tiene la Ciudad de México, aseveró el secretario de medio ambiente, Israel García Ochoa, durante su comparecencia en el Congreso de Jalisco como parte de la glosa del informe del gobernador.

El secretario detalló que se han recaudado 545 millones de pesos, desde la entrada en operación del programa, de los que se han destinado 108 millones a proyectos ambientales vía el Fondo Verde.

“Los ingresos han sido de 545 millones, los egresos de 498 millones, algunos programas que se han implementado son el proyecto de protección del Estero El Salado, fortalecimiento del manejo de fuego de la Región Costa Sur. Están por programarse alrededor de 88 millones de pesos del programa de chatarrización, que ya se anunció, para la planta de tratamiento y modernización de la planta de Lagos de Moreno”, explicó.

En la comparecencia de funcionarios de la Coordinación estatal de Gestión de Territorio destacaron avances en la estrategia de saneamiento del Río Santiago; presumieron operan 16 plantas de tratamiento de aguas residuales y la ampliación de la planta de El Ahogado.

En materia de obra pública refirieron erogación de más de 6 mil millones, desde el año 2019, con inversión en la red carretera, infraestructura urbana, educativa, salud y unidades deportivas.

Sobre transporte reiteraron que las obras de la Línea 4 del Tren Eléctrico lleva 31% de avance y que están por llegar los primeros trenes para iniciar las pruebas. Además, insistieron en que concluirán la renovación de la flotilla de camiones, que está en proceso la elaboración de los proyectos para la ampliación el Peribús a Tonalá y de la ampliación de la Línea 1 del Tren hasta Santa Anita, en Tlajomulco.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, recordó que a partir del 27 de diciembre iniciará el bombeo de agua de la presa El Salto a la presa Calderón, y hasta el Área Metropolitana de Guadalajara. Ante cuestionamientos por el abasto de agua turbia, respondió que trabajan en un proyecto para la renovación de la red de distribución.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero