• Sáb. May 4th, 2024

Pide Secretaría de Salud poner atención en Virus Sincitial Respiratorio

Aunque no hay registros de contagios en Jalisco, en México, a partir del inicio de la temporada de frío se ha observado un incremento de casos de Virus Sincitial Respiratorio, al corte del 14 de noviembre de 2023, el acumulado de infecciones por otros virus es de 456, de los cuales 63 por ciento corresponden esta enfermedad que afecta principalmente a bebés, niñas y niños menores de cinco años.

Las entidades de residencia con mayor número de casos confirmados por otros virus respiratorios son el Estado de México y la Ciudad de México. Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son el grupo de uno a cuatro años, menores de un año y el grupo de cinco a nueve años.

Para reducir el riesgo de contagios, la Secretaría de Salud Jalisco recomienda a la población adoptar medidas preventivas e identificar los signos de alarma.

El VSR es un virus respiratorio ya conocido, de la familia Paramyxoviridae, que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía, infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.

El virus se transmite de persona a persona por gotas de saliva o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.

En los bebés menores de seis meses, la infección se manifiesta con síntomas como irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea o pausas en la respiración.

En otros grupos de población los síntomas suelen ser tos, estornudos, escurrimiento nasal, fiebre, pérdida del apetito y sibilancias; estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez. Cabe precisar que, las infecciones por el VRS no siempre generan fiebre. En todos los casos, la atención oportuna hace la diferencia y reduce el riesgo de complicaciones, incluida la muerte.

Aunque el periodo de incubación es de cuatro a seis días después de haberse infectado, las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta cuatro semanas.

HAREMY REYES