• Lun. Mar 4th, 2024

Marginan a víctimas del transporte público de Comisión de atención

Las víctimas de accidentes donde está involucrado el transporte público fueron excluidas en la integración de la Comisión Interinstitucional para la Seguridad Vial del Transporte Público del Estado, en la que sí tienen presencia los concesionarios; advirtió Alma Chavez Guth, de la asociación de Víctimas de la Violencia Vial; sostuvo que está latente el riesgo de que no se les dé la atención adecuada.

Como el cangrejo. Gobierno, transportistas y mutualidades decidiendo, con grandes intereses de por medio, como indemnizar; pero más bien es como no indemnizar obligando a firmar el perdón a las víctimas. Terrible, la Secretaría de Transporte no puede ser juez y parte; no está ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni los organismos de la sociedad civil defensores de los usuarios y de las víctimas. Fue un gran retroceso”, expuso.

Con la nueva Ley de Movilidad se creó la Comisión Interinstitucional para la Seguridad Vial del Transporte Público del Estado, que será la encargada de planear acciones de colaboración y coordinación en favor de las víctimas de siniestros de tránsito en donde se vea involucrado el servicio de transporte público colectivo.

La Comisión estará presidida por el titular de la Secretaría de Transporte, un secretario técnico, representantes de las Secretarías General, Salud, Seguridad, de la Fiscalía y 4 representantes de las empresas prestadoras de servicio. A las víctimas no se les consideró para tener espacio de representación.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero