• Mar. Feb 27th, 2024

Las manifestaciones en fechas emblemáticas como las ocurridas el 8 de marzo en Guadalajara, con 70 mil mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, si provocan un cambio en las autoridades, quienes se replantean sus estrategias, por ejemplo, en materia de erradicación y atención a la violencia de género, sostuvo la subsecretaria de la Secretaría Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), María Elena García Trujillo.

“Nos hacen a las autoridades que estamos encargadas de la política pública, replantearnos la forma en que estamos abordando el problema público, es fundamental para poder seguir avanzando en la agenda, porque sí pensáramos pues que ya todo está absolutamente dicho, entonces pues no habría forma de poder seguir avanzando, cuando sabemos que las brechas de género siguen estando presentes; nos ayudan a replantearnos, nos ayudan a identificar qué es lo que podemos reforzar y qué podemos modificar”, expresó la funcionaria estatal.

María Elena García aseveró que un ejemplo de ello son las acciones de capacitación a elementos de seguridad pública, en materia de atención a las víctimas de violencia de género, que ha sido una de las exigencias más sentidas por parte de las víctimas y también del activismo feminista organizado.

“Nos hacen a las autoridades que estamos encargadas de la política pública, replantearnos la forma en que estamos abordando el problema público. Creo que esto es fundamental para poder seguir avanzando en en la agenda, porque si pensáramos que ya todo está absolutamente dicho, entonces, pues no habría forma de poder seguir avanzando, cuando sabemos que las brechas de género siguen estando presentes. Entonces claro que nos ayudan a replantearnos, nos ayudan a identificar qué es lo que podemos reforzar, qué podemos modificar”, anotó.

García Trujillo, subrayo que en 2019 sólo se contaba con cuatro unidades para atender la violencia contra las mujeres, y actualmente existen 27 unidades que atienden a víctimas de violencia.

Puntualizó que en colaboración con la Coordinación General Estratégica de Seguridad capacitarán a mil 300 policías de las diferentes corporaciones del área metropolitana de Guadalajara, la cual se realizará al interior de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.

Elizabeth Rivera Avelar