Por Rodrigo Rivas
Ante las altas temperaturas que se registran, especialistas llaman a proteger a mascotas o animales de compañía y no exponerlos a un posible golpe de calor. El médico veterinario, Juan Ibáñez Arroniz, explicó que no hay razas más susceptibles a padecer este tipo de afectaciones; recomendó tener a las mascotas en lugares con sombra, ventilados y con acceso al agua para que se puedan hidratar.
“Vemos que cualquier clasificación cráneo encefálica, esta expuesto a estas condiciones clínicas, un golpe de calor realmente es una condición que puede originar la muerte del paciente. Hay que crear conciencia de las necesidades nuevas actuales que tenemos para el cuidado de las mascotas, ahora con las temperaturas que se están viviendo en estos días perros a la sombra y sin tener una clasificación de tipo zootécnica, están padeciendo también estas condiciones que pueden ser causa de muerte”, explicó.
Para detectar un posible golpe de calor se debe observar si la mascota presenta un comportamiento atípico y procurar la atención de un veterinario. El especialista añadió que no es recomendable ponerles zapatos a los perros o darles sueros.