• Lun. Jul 15th, 2024

Llaman a conservar medicina tradicional de pueblos originarios de Jalisco

Para dialogar sobre medicina tradicional, se realizó en el Congreso de Jalisco un foro en el que especialistas e integrantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas plantearon la necesidad de conservar el acervo que tienen los pueblos originarios mexicanos. Habla Selina Vázquez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas:

“La medicina alópata es parte del complemento y es algo que nos entiendan los médicos que dentro de nuestra cultura muchas veces las enfermedades van muchas veces con cuestiones físicas, pero también con cuestiones del alma o del espíritu; entonces muchas veces para sanar no necesariamente la curación la tenemos totalmente en el hospital, si no que la parte espiritual de nosotros también requiere esa atención”, explicó.

Añadió que los médicos que atienden a las comunidades deben tener una perspectiva intercultural, y consideren los usos y costumbres. Comentó que el Instituto tiene promotores comunitarios en materia de salud para conservar el acervo, y trasmitir elementos como el conocimiento en el uso de plantas medicinales.

Por su parte, la diputada Lucia Pérez comentó que se debe abordar el tema con seriedad y fomentar la salud comunitaria.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero