• Sáb. Jun 15th, 2024

Las niñas y niños requieren que la educación sea una prioridad en Jalisco: Mexicanos Primero

Por Elizabeth Rivera Avelar

En Jalisco los alumnos de sexto grado de primaria obtuvieron niveles insuficientes, tanto en matemáticas, como en lenguaje y comunicación, donde 5 de cada 10 estudiantes y 4 de cada 10, se ubicaron en este nivel respectivamente.

La organización Mexicanos Primero destacó la necesidad de priorizar la educación en Jalisco. La directora de Mexicanos Primero Jalisco, Itzia Gollás Núñez, destacó que en esta región, los resultados de la evaluación PLANEA 2021 revelaron que alumnos de sexto grado de primaria muestran deficiencias en matemáticas y en competencias lingüísticas, con el 50% y el 40% de ellos en niveles insuficientes, respectivamente.

“Es necesario unir esfuerzos por la niñez de Jalisco a través de la voluntad política, así como del compromiso y apoyo activo de la sociedad civil. Este momento representa una oportunidad crucial para dejar de lado nuestras discrepancias y enfocarnos en el bienestar colectivo, especialmente en el cuidado y desarrollo integral de todas las niñas y niños con el objetivo de construir un futuro más próspero y equitativo”, indicó.

Gollás Núñez recordó que en Jalisco, más de un millón 200 mil estudiantes están matriculados desde la educación inicial hasta primaria, superando los 900 mil en este último nivel. 

La directora resaltó la importancia de enfrentar los desafíos educativos mostrados por la prueba PLANEA 2021 y colaborar tanto desde la sociedad civil como desde el gobierno para que todos los niños y niñas puedan aprender y crecer en un entorno favorable.

“Es vital que la sociedad y los políticos trabajen unidos para superar las diferencias y concentrarse en el bienestar colectivo, promoviendo el desarrollo integral de la niñez para asegurar un futuro más justo y próspero”, comentó.

Además, lamentó que según el INEGI en 2022, de cada 10 niños de entre 3 y 5 años, tres no asisten a la escuela por razones que incluyen la percepción de ser demasiado jóvenes, problemas económicos, falta de acceso a centros educativos cercanos o horarios incompatibles con las necesidades familiares, y aproximadamente un 10% no asistió debido a enfermedades o discapacidades.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar