• Sáb. Jun 15th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) y el Sindicato Único de Trabajadores de Zapopan (Sutuz) refieren que este 1 de Mayo Día del Trabajo el escenario en Jalisco es de dilación en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para sacar los juicios de Sindicatos críticos. También denunciaron que a los trabajadores supernumerarios de Protección Civil les quitan alrededor de 30% de su ingreso y les retienen un pago anual de dos meses, por horas extra.

“También estamos denunciando que descubrimos una red de corrupción en Protección Civil del Estado, donde aproximadamente a 30 elementos se les está extorsionando para que den cada mes el 15 o el 20% de su salario. Pero además les están quitando dos bonos, un bono que se llama un bono de ponderación, que es el equivalente al tiempo extra, que equivale a dos meses de salario al año. Esos bonos se los están entregando a funcionarios que se los están recogiendo. Les están cobrando el ingreso a esos 30 compañeros, cuando menos que hemos detectado. Los citan por la Casa Jalisco, en una casa de seguridad que tienen ahí los funcionarios de Protección Civil del Estado, donde tienen que entregar este dinero, so pena de ya no seguir trabajando porque ya no le renuevan los contratos”, apuntó.

El dirigente sindical Cuauhtémoc Peña criticó la precarización laboral, corrupción y extorsión en el gobierno naranja, pidió que terminen los incumplimientos de ley y el desvío de recursos en Protección Civil del Estado.

El Líder del Sindicato Único de Trabajadores de Zapopan, Carlos Laris Beltrán convocó a servidores públicos para manifestarse en Guadalajara por el maltrato laboral, los laudos incumplidos y para exigir una auditoría externa al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), este 1 de mayo a las 9:30 de la Glorieta de La Normal al centro de Guadalajara.

Carlos Laris exigió a los candidatos hablar del tema de los conflictos y retos en materia laboral, y en concreto de la presión que reciben los trabajadores supernumerarios y de confianza del ayuntamiento de Zapopan para apoyar la campaña de Juan José Frangie Saade. Piden la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar