• Vie. Jun 14th, 2024

Guadalajara presenta plataformas para transparentar contrataciones

Con el propósito de incrementar la transparencia en los procesos del municipio, la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara presentó sus plataformas para Contrataciones Abiertas, Obra Pública y Compras.

Cynthia Cantero Pacheco, titular del área, afirmó que se trata de un modelo de rendición de cuentas y combate a la corrupción. Argumentó que buscan eficientizar los procesos de contratación y adjudicación, mejorando la relación calidad precio.

“El modelo de contrataciones abiertas de Guadalajara recae en dos plataformas: la de contrataciones abiertas del municipio, y la plataforma CoST Jalisco. Con estas plataformas, ya completamente implementadas, se busca promover la transparencia, la rendición de cuentas de forma clara, sencilla, de fácil acceso y comprensión para las personas, con los estándares más altos de apertura institucional a nivel mundial”, dijo.

Añadió que también esperan que la apertura de la información en las plataformas aliente la participación ciudadana, en la vigilancia y el control de los procesos que se realizan en las áreas municipales de compra y obras.

Para alimentar las plataformas se deben registrar más de 400 datos de compras e información, adicional a lo que venían desarrollando. El área de obras públicas generó un sistema para subir toda la información que genera


Transparentar compras reduce riesgo de corrupción

La plataforma del modelo Contrataciones Abiertas, Obra Pública y Compras del Ayuntamiento de Guadalajara es una herramienta para prevenir actos de corrupción y que los ciudadanos conozcan dónde se invierte el dinero público, afirmó Jorge Alatorre Flores, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción.

Destacó que el mecanismo debe ser replicado en todo el país, y dijo esperar que administraciones de otros municipios y estados lo repliquen.

“En la faceta de combate a la corrupción ayuda bastante a poder contar con instrumentos como estos que reduce sensiblemente el riesgo de corrupción, porque quedaría expuesto de una forma más explicita y por lo tanto aumentando el riesgo para aquellas personas que estarían dispuestas a hacer lo incorrecto con nuestro dinero”.

Las dos plataformas del modelo de contrataciones abiertas de Guadalajara permiten conocer todo el proceso de adquisición de un bien, licitación o adjudicación de una obra o servicios, con elementos como el monto del contrato, procedimiento de contratación y proveedores, entre otros.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero