• Mié. Abr 17th, 2024

Gobierno de Guadalajara contrató seguro para el Carrusel por 500 mil pesos; póliza no cubrirá daños a usuarios

La regidora de MORENA en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos denunció que el gobierno municipal contrató un seguro para el carrusel por más de 500 mil pesos, esto es adicional al costo por 26 millones de pesos, sin embargo, la edil sostuvo que la póliza no aplicará a daños que puedan sufrir los usuarios.

“No especifica la seguridad de las personas y eso nos preocupa muchísimo; pero sí les preocupa algún daño al Carrusel, según se detalla la licitación, el seguro debe atender los riesgos materiales, violencia, asalto, responsabilidad civil, así como coberturas adicionales, ¿saben cuánto pagamos por este seguro? 579 mil 739 pesos, por tanto, el carrusel no salió en 25 millones 985 mil pesos”, declaró la regidora.

Ochoa Ávalos dijo que para la operación del carrusel no hay dictámenes de Protección civil, ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que validen su instalación y que garanticen que no dañan la infraestructura urbana, de los edificios vecinos y de la Línea 3 del Tren Ligero, que pasa por debajo del Paseo Alcalde, vialidad ubicada a un costado del jardín Reforma donde estará el juego mecánico, ya que el peso del carrusel es de 25 toneladas, y se ampliará por el movimiento y los usuarios.

La regidora, indicó que persiste la opacidad en esta adjudicación, y recordó que desde hace meses ha denunciado una serie de irregularidades en esta compra, primero por el pago a sobreprecio de esta atracción, la contratación a la empresa Architaiment, S.A. de C.V., con apenas siete meses de constituida y la que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores del municipio, por lo que no cumplió con las bases de la licitación y debió cancelarse desde un principio.

“El gobierno de Pablo Lemus, a través de diversas áreas, ha negado información sobre el proyecto ejecutivo con información técnica y económica sobre la compra, instalación y funcionamiento, la programación sobre la instalación itinerante, y los costos sobre su traslado a otra parte de la ciudad” puntualizó.

La morenista sostuvo que esta empresa tiene nexos con las compañías que se encargan de instalar espectáculos en la ciudad como Calaverandia, Navidalia y GDLUZ, “son negocios para sus cuates y amigos”.

Curiosamente, dijo, este millonario carrusel fue fabricado en Francia, país en donde no se dedican a construir este tipo de atracciones, quien añadió que otra irregularidad han sido las fechas de entrega que fueron modificadas varias veces.

La regidora Ochoa Ávalos refirió que a pesar de que el primer edil Pablo Lemus ha señalado que el acceso al carrusel será gratuito, existe una licitación por más de 166 mil pesos para la adquisición de vallas, una caja registradora y seis contadores manuales.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar