• Vie. Jun 14th, 2024

Contaminación del río Santiago se ha agravado en los últimos 15 años, provocando la muerte de 2 mil 347 personas

A 15 años de la muerte del niño, Miguel Ángel López Rocha, de 8 años de edad, quien falleció luego de caer al río Santiago y de estar en coma durante 19 días por “intoxicación aguda por arsénico”, por el grave estado de contaminación del Río Santiago -de acuerdo con el diagnóstico toxicológico original que reivindicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2010- organismos de la sociedad civil denuncian que la contaminación del río se ha agravado en los últimos 15 años, y ha provocado la muerte de 2 mil 347 personas, indicó el presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo.

“A lo largo de 15 años tenemos 2 mil 347 fallecidos, hicimos el último reporte y nos dio 2 mil 347 en 15 años, tenemos también un total de enfermos renales de mil 218 personas, de diferentes edades, afectados por la contaminación y sobre todo por esta enfermedad crónico degenerativa”, expresó.

Este lunes 13 de febrero en el aniversario número 15 del fallecimiento de Miguel Ángel, más de 4 organizaciones de la sociedad civil ofrecieron un reporte en el que manifestaron qué no hay avances en la limpieza y saneamiento del afluente, y por el contrario, reportan que la situación se ha agravado y hablan de un “colapso ambiental” que se ha extendido en la superficie afectada.

Los convocantes a la rueda de prensa sostienen que hay una simulación de parte del gobierno del estado, en el supuesto programa para limpiar el río. Aseguran que se cobra a las empresas por tratar el agua que contaminan, pero no se está limpiando el agua, y para ello, mostraron botellas de agua turbia que supuestamente ya fueron tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado.

Refieren que, de los 2 mil 347 fallecidos en los últimos 15 años, 382 murieron enfermos de cáncer; principalmente son mujeres enfermas de cáncer cervicouterino y 35 niños con cáncer linfático.

En esta ocasión, los familiares del niño no estuvieron presentes debido a que el papá está enfermo de insuficiencia renal. La madre de Miguel Ángel tiene depresión y ansiedad, ya que ha sido amedrentada para que ya no hable del tema, pues están vigentes dos demandas de amparo, uno local y otro federal, así como la reparación integral del daño.

Aseguran que durante todo este tiempo se ha evadido deslindar sancionar la responsabilidad de las empresas que están vertiendo contaminantes al río Santiago y el Gobierno de Jalisco no ha reconocido el grave problema de salud pública que implica esta contaminación.

Recordaron que el estudio elaborado por Greenpeace en el año 2016, determinó que en el río había la presencia de 101 químicos, 22 de ellos que ni siquiera están regulados en México, arrojados por las compañías que se encuentran en la ribera del río, entre los que están plomo, níquel y cromo. Agregaron que el estudio realizado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), publicado en 2020, también demostró con datos oficiales la contaminación provocada por diversas empresas nacionales e internacionales.

Los activistas y organismo de la sociedad civil piden que se acate lo establecido en la medida cautelar 708/19, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020, que estableció que hay una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable, y que amplió el perímetro de afectación a 5 kilómetros.

Los convocantes piden que acaten tres puntos:

  • El saneamiento integral del Río Santiago, atacar las causas estructurales y que se ordenen las cero
    descargas de las empresas a cualquier cuerpo de agua, es decir, un circuito cerrado de producción, como ocurre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
  • Que se cumplan al pie de la letra las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2020.
  • Que se aplique por el Estado mexicano un plan integral de reparación y la reparación de los ecosistemas dañados.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar