• Mié. Jul 24th, 2024

Frenan convocatoria exclusiva para hombres para designar magistrados

Por Rodrigo Rivas

Debido a una suspensión obtenida por un grupo de abogadas, el Congreso de Jalisco suprimió la convocatoria exclusiva para hombres con la que pretendían asignar 3 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El Poder Legislativo frenó el proceso y modificó las convocatorias especificar que en el proceso por tres magistraturas podrá participar hombres y mujeres; pero mantuvo una convocatoria exclusiva para mujeres con la elegirán a 4 nuevas magistradas. Explican el diputado Tomás Vázquez, presidente de la Comisión de Justicia y el abogado Héctor González asesor.

“Acatando un orden judicial, obviamente al aprobarse esto se recorren fechas. Fue un grupo de mujeres abogadas que presentaron un amparo en contra de la convocatoria que iba exclusivamente para hombres. La suspensión lo que impedía era que se realizarán acciones tendientes a iniciar la convocatoria exclusivamente para hombres”, comentaron.

Originalmente estaba programado que la designación de las siete magistraturas se votara a más tardar el 13 de diciembre próximo, pero con la modificación todo el proceso se aplazó; el registro, entrevistas y aplicación de examen serán durante enero de 2024 y los nombramientos se votará el primero de febrero.

Actualmente el Supremo Tribunal de Jalisco está conformado por 19 hombres y 12 mujeres; 3 magistraturas están vacantes.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero