• Mar. Feb 27th, 2024

Satisfecho Enrique Alfaro con aval de la SCJN a la reforma de paridad electoral de Jalisco

Por Haremy Reyes

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de validar la Reforma Electoral aprobada por Jalisco en el tema de paridad de género en las elecciones demuestra que en el estado está garantizada la participación de las mujeres en condiciones de equidad, aunque siempre es perfectible, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro.

“Estamos dando un buen ejemplo, y sobre todo lo que a mí más me enorgullece es que con hechos y con la Ley en la mano hemos demostrado que quienes nos atacaron una vez más con mentiras y con acusaciones falsas, pues la Corte los puso en su lugar, a todos los que quieren hacer un botín político de cada tema que se plantea en Jalisco, Jalisco afortunadamente es mucho más que el ruido y los gritos de quienes lo único que buscan es enredar el debate público, aquí estamos trabajando con seriedad, y qué bueno que la Corte resolvió en ese sentido.”

Explicó que temas como las reelecciones y qué pasa cuando quien quiere reelegirse es mujer, o la alternancia que obligaría a los partidos a postular a una mujer en la siguiente elección donde tuvo un hombre, son temas que deberán afinarse en esta nueva experiencia que enfrenta México con las reglas de paridad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó válida y constitucional, la reforma presentada por el ejecutivo estatal, la cual plantea garantizar la paridad en los comicios. Ya que en el pasado proceso electoral 2020-2021, demostró su efectividad en este proceso, al implementar bloques de competitividad en los 20 municipios más poblados del estado.

Los ministros declararon la validez del mecanismo para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas a la gubernatura, al considerar que los partidos políticos nacionales deben atender lo que determinen las autoridades competentes, como el IEPC, INE o Tribunal Electoral Federal; y que los partidos locales deben alternar la postulación en cada proceso electivo.

La Corte se pronunció a favor de que las listas de representación proporcional de diputaciones puedan ser encabezadas por un género distinto en cada proceso electoral cuando el Congreso sea integrado en su mayoría por mujeres.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Enrique Alfaro el pasado mes de junio. Posteriormente, la reforma fue aprobada por el Congreso de Jalisco el 4 de julio de 2023.