• Mar. Jun 25th, 2024

Exigen auditoría al fondo de pensiones de la UdeG

Por Elizabeth Rivera 

Trabajadores en activo, jubilados y pensionados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) demandan que se aplique una auditoría al fondo de pensiones universitario y que se establezca una Comisión de Vigilancia del mismo, indicó el jubilado, Román Munguía Huato.

“Mientras no haya una auditoría que rinda cuentas de una supuesta transferencia, entonces es muy difícil que sepamos cómo se manejaron estos recursos del fideicomiso del fondo pensionario, porque ahí pensamos que hay mucha tranza, mucho cochupo, en el manejo administrativo de estos recursos que son miles y miles de millones de pesos”, expresó.

Los trabajadores universitarios inconformes con la reforma al sistema de pensiones de la UdeG que aprobó el pasado jueves 22 de febrero el Consejo General Universitario (CGU), rechazaron el cambio, el cual dijeron se dió en el marco de una precarización laboral y descontento por el manejo opaco del fondo de pensiones. 

Por su parte, la académica del CUCSH, Rocío Castillo puntualizó que la nueva categoría que se creó con mayor aportación de los trabajadores genera pérdida de derechos, con salarios ya muy precarios.

“Nosotros vemos la situación desde una perspectiva de precarización laboral que hemos venido sufriendo desde hace 10, 20 años. Desde hace mucho tiempo no se nos sube la categoría, los incrementos siempre son muy magros, entonces ya tenemos un proceso de precarización. Aunado a esto, nosotros pagamos el 10% de nuestro sueldo al fondo de pensiones desde el 2003. Entonces ahorita nos dicen que no va a alcanzar el dinero y no hay de por medio una rendición de cuentas clara que todos entendamos, transparente, donde todos podamos acceder a la información y poderla estudiar. Entonces crean una nueva categoría de trabajadores, los que entran después de esta reforma de las normas del fondo, ellos van a tener que aportar el 18% de su sueldo al fondo. Entonces tenemos tres categorías de trabajadores: los que estábamos antes del 2003, los que entraron entre el 2003 y 2023, ellos ya tienen que trabajar cinco años más y cuando se pensionen les van a dar, por ejemplo, 10 días menos de aguinaldo. A nosotros nos darían 40, a ellos les darían 30. Y ahora crean una nueva categoría donde tienen que aportar el 18%”, expuso.

La inconformes proponen como alternativa de solución a la crisis del fondo de pensiones, economizaciones en el gasto del presupuesto universitario.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar