• Mar. Jun 25th, 2024

Invitan a postularse en programa que fomenta proyectos científicos y tecnológicos en Jalisco,  con una bolsa total de $26 MDP

Por Elizabeth Rivera 

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), lazo tres convocatorias para apoyar el desarrollo de proyectos o inventos científicos, con una bolsa general de 26 millones de pesos, así lo dio a conocer la responsable de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la dependencia estatal, Larisa Cruz Ornelas.

“Yo quiero invitar a toda la comunidad científica, tecnológica y a emprendedores que hacen innovación, que realmente no es complicado. Los requisitos que pedimos tienen que ver con la evidencia que tenemos como gobierno, de verificar que sí existe el proyecto, porque tenemos que ser muy responsables de los dineros públicos, pero en realidad no es tan complicado”, expuso Cruz Ornelas.

En el proceso de postulación podrán participar miembros de Organismos de la Sociedad Civil (OSC) o  investigadores independientes.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 14 de febrero, en una colaboración entre la SICyT y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal).

Los tres fondos económicos disponibles son el Programa de Impulso a la Propiedad Intelectual (Propin), el Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico para abordar problemas sociales (Fodecijal) y el Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (DyD).

El programa ha financiado el desarrollo de dispositivos médicos, un campamento con la astronauta de la NASA y oriunda de Jalisco, Katya Echazarreta, así como programas de robótica y ferias científicas en escuelas primarias y secundarias.

El Propin ofrece $3.8 millones de pesos para aquellos que deseen patentar un invento a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cerrando postulaciones el 4 de junio. Larisa Cruz Ornelas mencionó que se ofrece asesoría gratuita para identificar tecnologías que puedan ser protegidas, facilitando así los trámites para redacción de patentes en áreas como biotecnología e informática.

El Fodecijal, con un fondo de 18 millones de pesos, está orientado principalmente a universidades y centros de investigación para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico enfocado en problemas sociales. Esta iniciativa cierra el 30 de abril, incentivando la colaboración interdisciplinaria.

El tercer fondo, DyD, dispone de 4.1 millones de pesos para promover eventos de divulgación científica o estimular carreras científicas, con cierres de postulación el 22 de abril y el 28 de junio respectivamente.

Además, se anunció un programa adicional, Ciencia del Mercado, que finaliza el 22 de marzo con una asignación de más de 10 millones de pesos, destinado a quienes busquen comercializar sus patentes.

Para más información sobre las convocatorias, visitar el sitio web de la SICyT: https://sicyt.jalisco.gob.mx y contactar a larisa.cruz@jalisco.gob.mx

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar