• Dom. Nov 27th, 2022

Estudiantes toman las calles ante falta de recursos en la UdeG

PorRedacción

Nov 24, 2022

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, desde nivel preparatoria y universidad, así como docentes y personal administrativo, salieron a las calles a marchar en contra de los recortes económicos a la máxima casa de estudios, por parte del Congreso de Jalisco.

En entrevista con Líder Informativo, los quejosos señalaron que se encontraban en las calles ante la falta de recursos, que evita una mejora en sus planteles educativos. Así lo consideraron, Brandón y Estefania, alumnos de la Preparatoria 10.

«Para que el presupuesto sea justo, porque nos han estado quitando dinero que ya tenías contemplado y nos dejan a medias los proyectos. Por el presupuesto que Alfaro ha estado atrasando con la escuela; la escuela necesita este presupuesto tanto de maestros como alumnos y las instalaciones», comentaron.

Los estudiantes de nivel medio superior consideraron como injusta la disminución de presupuesto, conforme a lo que se solicitó desde la rectoría de la UdeG y aseguraron que seguirán manifestándose de ser necesario.

Al borde de las 10:00 horas de este miércoles, cientos de universitarios ya abarrotaban las principales arterias vehiculares con rumbo al Centro Histórico de Guadalajara.


Reprueban la actuación de diputados

Con un Palacio Legislativo rodeado de vallas para evitar el paso de los manifestantes, la diputada local por el partido Hagamos, Mara Robles Villaseñor, afirmó que sus compañeros legisladores dieron un albazo vergonzoso en contra de la educación en Jalisco, al aprobar un presupuesto de egresos 2023 a modo.

«Y ustedes pensarán que le falta dinero a Jalisco, pues no, este presupuesto para el año 2023 es de 158 mil millones de pesos, se volaron la barda y en cambio para ustedes que hacen el esfuerzo de levantarse a las 05:00 de la mañana para tomar el camión apretado y llegar como pueden, en la oscuridad o con la lluvia a tomar sus clases en la Universidad, el gobierno solo destina 20 mil pesos al año».

En su discurso en el mitin convocado tras la manifestación de miles de universitarios, la legisladora reprobó el actuar de los diputados con los que comparte Legislatura, mientras que aseguró que continuará dando la batalla por un presupuesto digno para la Universidad.

Resaltó que la manifestación es una muestra clara del rechazo de la ciudadanía, ante las políticas públicas que se impulsan desde el Ejecutivo y el Legislativo.

Paola Mendoza