• Mié. Abr 17th, 2024

Este sábado se realizará la Marcha del Orgullo de Guadalajara

Este sábado 10 de junio a las 14:00 horas se llevará a cabo la Marcha del Orgullo de Guadalajara, el punto de partida será la glorieta de La Minerva, se espera la afluencia de más de 80.000 personas, entre madres, padres de familia, e integrantes de la comunidad LGBT+, activistas, asociaciones civiles y empresas socialmente responsables.

En la edición de la marcha de este año se hará un reconocimiento a mujeres lesbianas y a personas desaparecidas, con el lema “Lesbianas presentes desde siempre”, indicó Fascinación Jiménez, presidenta Unión Diversa de Jalisco.

“Estamos  a favor de todos los derechos de la población LGBTQ+, no de unos sí y otros otros no como lo han manifestado contra del matrimonio igualitario y de la adopción LGBT en otras marchas. No tenemos acuerdos políticos con ningún partido, como otras que sí los tienen, y es más que obvio, ni nos interesa tener ningún acuerdo político, no somos apartidistas porque sabemos que tenemos que trabajar con todos los partidos, no con uno sólo,  tenemos que sumar y pedirles que legislen a favor a todos los partidos”, anotó.

El recorrido comenzará en la glorieta Minerva, seguirá por avenida Hidalgo, continuará por avenida Chapultepec, hasta llegar a la glorieta Niños Héroes, rebautizada como “De las y los Desaparecidos”.

El primer contingente lo encabezarán mujeres lesbianas y sus familias, seguido de familias y colectivos de personas desaparecidas, informó Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa de Jalisco (UDJ), quien precisó que hay seis casos de integrantes de la comunidad diversa que permanecen desaparecidas en Jalisco, por lo que se exigirá al Gobierno de Jalisco que sigan en su búsqueda. 

“Las mujeres lesbianas encabezan este año delante de la lona y atrás de la lona, el primer contingente es el de colectivos de familiares de desparecidos, porque creemos que es prioridad y somos defensoras y defensores de derechos humanos, obviamente, empatizamos con la causa. Las personas desaparecidas tienen que darse a conocer es por eso que van detrás de la lona principal y no importa si son o no de la diversidad sexual o no. Todas las familias y todas las colectivas están cordialmente invitadas a sumarse”, dijo.

Fascinación Jiménez explicó que el espíritu de la movilización “es equilibrado” entre el carácter festivo de tomar las calles el día del orgullo de la diversidad sexual y la exigencia del libre ejercicio de todos los derechos y la necesidad de que se implanten políticas públicas.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar