• Jue. Jun 13th, 2024

En Jalisco, sólo 20% de las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidios: Pablo Navarrete

Únicamente el 20% de los asesinatos violentos de mujeres, ocurridos en Jalisco, se investigan como feminicidios. Esto ha llevado a una falsa y aparente disminución en las estadísticas de este delito, cuando en realidad se están ocultando las verdaderas dimensiones del problema con una manipulación de las cifras y las estadísticas, manifestó Pablo Navarrete Gutiérrez, el representante legal de las integrantes de la Caravana Nacional Contra el Feminicidio.

“La inmensa mayoría de los casos se siguen investigando como homicidios y no como feminicidios. Y eso ha tenido un impacto en las estadísticas y todo eso obedece a que se están ocultando las verdaderas dimensiones del feminicidio en Jalisco, y en México en general. Vamos a presentar ahora unos datos para revelar esa situación. Desafortunadamente solo en promedio el 20% de los asesinatos de mujeres se investigan como feminicidios, el resto no. Entonces por eso hay una cifra que se maneja de que ha disminuido el feminicidio y no es así. Se ha disminuido porque hay una maquinación desde los datos estadísticos y por eso se presenta que van a la baja, pero la información que tenemos oficial es completamente lo contrario”, expuso.

Pablo Navarrete, acudió este viernes, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, para participar en la conferencia que tuvo como objetivo instar al Poder Judicial a investigar y a juzgar con perspectiva de género las muertes violentas de mujeres para terminar con la impunidad que hay en estos casos.

También se presentó una iniciativa en el mismo sentido ante el Congreso del Estado de Jalisco, que busca hacer más eficiente las investigaciones de la Fiscalía Estatal y la impartición de justicia en el Poder Judicial, que se establezca un manual de procedimientos, que sea un parámetro a escala nacional y de aplicación en todos las entidades federativas.

Navarrete Gutiérrez explicó que la reforma busca activar, de forma urgente, los mecanismos jurídicos a través de las normas.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar